EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

La República cumplió 39 años ratificando su compromiso con el país

Diario con valores. En días de crisis, duelo y surgimiento de una esperanza para el Perú, nuestro medio de comunicación se mostró del lado correcto, como antes, ante el crimen, la autocracia y el abuso. En nuevos tiempos, sus ideales están más vigentes.

Por la democracia. La redacción de La República, con Gustavo Mohme Llona a la cabeza, no se amilanó con los ataques de la dictadura de los noventa. Foto: difusión
Por la democracia. La redacción de La República, con Gustavo Mohme Llona a la cabeza, no se amilanó con los ataques de la dictadura de los noventa. Foto: difusión
David Pereda

En plena crisis, duelo y surgimiento de una esperanza para el país, el diario La República cumplió 39 años ayer. Una vez más, evidenciando la verdad que poderosos pretendían tapar, levantando la voz en defensa de la democracia e interpretando los hechos para iluminar el futuro.

La lucha por la democracia marca el nacimiento, evolución y el momento actual de este medio de comunicación, que ya no es solo un diario. Desde su aparición en 1981, denunciando una mafia de tráfico de menores, hasta hoy ha crecido como referente en el país, especialmente en atención a causas que no encuentran otros espacios.

El legado de Gustavo Mohme Llona, fundador de La República, tiene especial valor en el desarrollo de este medio de comunicación en este milenio.

“Es inevitable recordarlo en estas circunstancias y comprobar que el periódico que fundó sigue vigoroso levantando ideales originarios. La pandemia es una prueba dura que nos golpea, pero el equipo hace posible que demos al país información documentada que requiere”, dice Gustavo Mohme Seminario, director de La República.

“Lo ocurrido en estos días demuestra que hay que estar del lado correcto, con todo lo que implique. Son valores e ideales compartidos en nuestro equipo, que somos como una familia, y eso nos da fortaleza”, agrega.

En los noventa, La República estuvo del lado correcto pese al ataque de la autocracia. Al contrario, eso reforzó el trabajo periodístico de buscar la verdad.

“Gustavo Mohme Llona me convocó a su oficina cuando la ‘prensa chicha’ financiada por el fujimorismo comenzó a difamarlo todos los días. ‘¿Les respondemos?’, preguntó. Le contesté que la mejor respuesta sería investigar para encontrar la relación directa de los diarios ‘chicha’ con el gobierno fujimorista. Estuvo de acuerdo”, recuerda Ángel Páez, jefe de nuestra Unidad de Investigación, la primera en la prensa peruana.

“'Es importante que lo que publiquemos tenga respaldo documental', indicó. Entre otros destapes, revelamos que los titulares infames del periódico El Tío salían del Servicio de Inteligencia Nacional de Vladimiro Montesinos. Mohme era exigente en la calidad de la información y en el caso de reportajes de investigación, más riguroso. Es uno de sus grandes legados al diario, alentar las investigaciones periodísticas”, resalta Páez.

Ayer como hoy

Desde hace algunos años, la Fundación Gustavo Mohme Llona se inspira en el legado del fundador de La República para servir al desarrollo del país especialmente con proyectos sobre educación ciudadana y fortalecimiento del periodismo. Desde allí, también se valora el trabajo de nuestro medio de comunicación en estos tiempos.

“Después de muchos días en que la democracia y la verdad estuvieron amenazadas, denigradas, menospreciadas y burladas, volvemos a encontrar un equilibrio democrático que nos permita llegar a las próximas elecciones. Valió la pena que La República sea un canal abierto de información de lo que iba aconteciendo día a día. Es natural, creo yo, que así haya sido, ya que los genes del diario portan los ideales de mi padre, y sustentan la ética de nuestra comunicación periodística”, comenta Stella Mohme, presidenta de la fundación e hija del creador de nuestro diario.

“El 17 de febrero del 2000, mi padre escribió: ‘Que la ilegalidad sepa a qué atenerse si persiste en imponer su voluntad a la mayoría de los peruanos’. Son palabras que siguen teniendo la misma vigencia que entonces, y esto no es casual. Nos alegra que el 39 aniversario del diario coincida con que volvemos a vivir la esperanza del restablecimiento del orden constitucional”, dice.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.