APP anuncia cambios en su estructura congresal y partidaria

Política LR

Politica_LR

17 Nov 2020 | 2:09 h
APP es la segunda fuerza mayoritaria en el Congreso. Foto: La República
APP es la segunda fuerza mayoritaria en el Congreso. Foto: La República

Tras ser parte del grupo que apoyó la vacancia presidencial, Alianza para el Progreso reestructurará su bancada en el Congreso.

Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, reiteró su pedido de perdón a los peruanos tras ser parte del grupo que votó a favor de la destitución de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

No obstante, pese a las disculpas, durante las últimas horas, volvieron a recibir críticas. Esta vez, contra Fernando Meléndez Celis, exvocero de la bancada APP, quien asistió a una boda y festejó mientras miles de personas salieron el sábado 14 a rechazar el régimen de Manuel Merino.

Debido a ello, la agrupación política decidió que César Combina sea el nuevo portavoz de Alianza para el Progreso en el Congreso.

En su primera entrevista como vocero, el legislador de la región Junín anunció que el partido hará cambios en su estructura congresal y partidaria. Aclaró que ello no tiene vinculación con las denuncias contra Meléndez, sino a la responsabilidad que asumen tras haber apoyado la vacancia presidencial, que sumió al país en una crisis política.

“Tenemos que ver el desempeño de los parlamentarios. Los perdones de palabra no sirven”, señaló Combina en diálogo con RPP.

En ese sentido, explicó que evaluarán a sus congresistas y su labor legislativa en las comisiones ordinarias, especiales, o si actualmente presiden algún grupo de trabajo en el Congreso.

El volteo de votos de la bancada APP

La bancada Alianza para el Progreso, en sus últimas votaciones respecto a la vacancia presidencial, tuvo un cambio de votos cuestionado por exautoridades del Ejecutivo y colegas de otras agrupaciones.

La última vez que ello ocurrió fue en la elección para la Mesa Directiva el domingo 15 de noviembre. De acuerdo a varios testimonios, la Junta de Portavoces acordó apoyar a la lista única de Rocío Silva Santisteban, pero al momento de la votación, APP retrocedió y sus integrantes se mostraron en contra o decidieron la abstención. Horas más tarde, Silva Santisteban comentó que el propio Luiz Valdez, extitular del Parlamento, la propuso para que encabece la MD.

“Hubo posiciones en contra que no me sorprendieron, los votos de Fuerza Popular, por ejemplo. Pero sí de otras bancadas que habían ofrecido votar en bloque y al final, lo hicieron a favor y otros en contra, que fueron los de APP y Acción Popular también”, dijo Santisteban a Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.