EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Sagasti: Bancadas traicionaron acuerdo de votar por Rocío Silva Santisteban

Política LR

Francisco Sagasti contó que conversó con Rocío Silva Santisteban antes de votar por lista el último domingo. Foto: composición / La República
Francisco Sagasti contó que conversó con Rocío Silva Santisteban antes de votar por lista el último domingo. Foto: composición / La República

El vocero del Partido Morado calificó la decisión de las otras bancadas como "una traición mutua”. Aseguró sentirse “desconcertado” de que no se aprobara una única lista para dirigir el Congreso.

Publicidad

El congresista Francisco Sagasti del Partido Morado se pronunció sobre la decisión del Parlamento de no aprobar la única lista para presidir la Mesa Directiva encabezada por Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, donde él iba como primer vicepresidente.

El también vocero de la bancada morada dijo sentirse “desconcertado” por tal posición, ya que previamente, en Junta de Portavoces, había un consenso para votar por dicha lista “por un cierto equilibrio” frente a la crisis política que vive el país luego del golpe de Estado y la posterior renuncia de Manuel Merino de Lama a la Presidencia de la República.

Se llegó a un acuerdo de consenso que me parecía razonable. Tenía varias cosas interesantes: respondía a un momento de la calle […] Lo más apropiado nos pareció que una persona que tenía cercanía con los jóvenes, con una trayectoria impecable en derechos humanos, con una empatía demostrada sería la adecuada para calmar las aguas”, manifestó en RPP este lunes.

Por otro lado, Sagasti reconoció que a pesar de llegar a un acuerdo para integrar la lista de Silva Santisteban, dentro del Partido Morado llegaron a “titubear”, ya que los otros partidos no participaron de esta discusión, por lo que retiró su firma temporalmente.

Luego de reconsiderar su decisión y conversar con Rocío Silva Santisteban para que se comprometiera a tomar decisiones radicales, el legislador lamentó que, pese al consenso, diversas bancadas votaran en desacuerdo agrandando más la inestabilidad institucional.

“Esto es insólito, es una traición entre ellos mismos a Rocío Silva Santisteban y a la ciudadanía […] Nos parece totalmente incoherente exigir un compromiso, lograr un consenso y a la hora de votar, rechazarlo. No me lo explico”, expresó.

En otro momento, contó que el Partido Morado calificó la decisión de las otras bancadas como una “traición mutua”, por lo que decidieron presentar una lista propia encabezada por él y otros compañeros de su agrupación.

Finalmente, Francisco Sagasti mostró su deseo por que los parlamentarios muestren este lunes “la madurez” para salir de esta incertidumbre política y votar por su lista para dirigir la próxima Mesa Directiva del Congreso, y dirigir el gobierno de transición al 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.