VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Tras la renuncia de Merino, destino del país está en manos del Congreso

Los demás integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo también dimitieron. Corresponde a la representación nacional decidir si declara nula la vacancia a Martín Vizcarra o si elige a las nuevas autoridades del Parlamento, entre ellas a quien asuma por encargo la presidencia.

Merino de Lama ocupó Palacio de Gobierno durante cinco días. Composición: La República.
Merino de Lama ocupó Palacio de Gobierno durante cinco días. Composición: La República.
Victor  Cervantes

El golpista de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, renunció a la Presidencia de facto este domingo, un día después que fueran asesinados dos jóvenes participantes de la segunda movilización nacional en contra de su régimen.

Con su decisión, el destino de la democracia del país recae una vez más en manos del Congreso de la República, entidad que, antes del anuncio de Merino de Lama, ya lo había emplazado a renunciar al cargo.

“Hoy, frente al rechazo que ha recibido de todos los peruanos, este Congreso, con la finalidad de salvaguardar por la paz pública, en Junta de Portavoces hemos acordado exhortar al señor presidente de la República a presentar de manera inmediata la renuncia”, manifestó Luis Valdez, titular del Parlamento, quien también indicó que, junto a los demás integrantes de la Mesa Directiva, renunciaba a su cargo.

En declaraciones para La República, el constitucionalista Omar Cairo sostuvo que, con la separación de todos los congresistas que dirigen el Parlamento, corresponde elegir a una nueva Mesa Directiva, a cuyo titular se le encargaría la Presidencia de la República para completar el periodo que culmina el 28 julio del 2021.

“El Congreso debe aceptar la renuncia de Merino y nombrar una nueva Mesa Directiva. El titular de este grupo será el presidente interino de la República. Es por ello que él [Manuel Merino] dijo que los ministros van a mantenerse en sus cargos. Ellos van a perder sus cargos cuando se le sea aceptada la renuncia a Merino”, precisó.

Para las 16:00 p. m. de este domingo, el renunciante titular del Parlamento convocó a una sesión extraordinaria del Pleno, evento en el que se debatirá la conformación del nuevo grupo de autoridades legislativas.

Sin embargo, horas antes de este pleno, y en medio de diversos rumores sobre posibles nuevos titulares del Congreso, el Partido Morado propuso que todas las bancadas voten a favor de declarar nulo el proceso de vacancia en contra de Martín Vizcarra.

“Ante la falta de seriedad de algunas bancadas por llegar a un consenso, las mismas que siguen tomando decisiones con base a sus intereses, el Partido Morado propone [...] someter a votación la anulación del acuerdo sobra la vacancia, lo cual es una posibilidad válida establecida en el marco legal vigente”, se lee en un reciente pronunciamiento, en el que también señalan que confían “en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión”.

De acuerdo al letrado Cairo, sí es posible que el Parlamento anule la vacancia contra Vizcarra Cornejo, por lo que podría retomar su cargo junto a su Gabinete Ministerial de inmediato. Sin embargo, igual se debe elegir una nueva Mesa Directiva.

Consultado sobre la demanda competencial que el Tribunal Constitucional aún no resuelve sobre la primera moción de vacancia en contra de Martín Vizcarra, Omar Cairo indicó que ese ente podría “hacer doctrina jurisprudencial y explicitar en qué consiste la incapacidad moral permanente”.

“Si da una explicación contraria a la que dio el Congreso, entonces pondrá en manifiesto que lo ocurrido el lunes fue un golpe de Estado, y Martín Vizcarra podría pedir la nulidad tomando como sustento la fundamentación de esa sentencia”, agregó.

Finalmente, sobre la situación de Manuel Merino tras la renuncia, el constitucionalista mencionó que deberá regresar a sus labores legislativas, ya que el cargo de congresista es irrenunciable.

“Si los parlamentarios creen que ha cometido crímenes en la represión de los manifestantes, pueden iniciar un antejuicio para que el Poder Judicial y la Fiscalía lo acusen ante la Corte Suprema, instancia que podría absolverlo o condenarlo”, añadió.

Golpe de Estado, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.