Mesa Directiva renunció al Congreso tras asesinatos de manifestantes

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

15 Nov 2020 | 12:06 h
Luis Valdés quedó a cargo como presidente interino tras la asunción ilegítima de Manuel Merino. Foto: La República
Luis Valdés quedó a cargo como presidente interino tras la asunción ilegítima de Manuel Merino. Foto: La República

El presidente interino del Congreso, Luis Valdéz, anunció que la Mesa Directiva presentó su renuncia tras la represión en la segunda marcha nacional.

El presidente interino del Congreso de la República, Luis Valdéz (Alianza Para el Progreso), anunció que la Mesa Directiva presentó su renuncia luego que se registre asesinatos de jóvenes que protestaron contra el régimen de Manuel Merino.

Lo expresado por Valdéz se suscita luego de multitudinarias movilizaciones sociales contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, en las que dos jóvenes fueron asesinados durante las mismas a causa de la represión policial.

En consecuencia, se convocó a Junta de Portavoces, reunión que inició una hora después de lo acordado, en el Congreso de la República. Horas después, Luis Valdez anunció que exhortan al presidente de facto, Manuel Merino, a presentar su carta de renuncia, caso contrario, sostuvo Valdéz, se interpondrá un proceso de censura en contra del jefe de Estado de facto.

Asimismo, el congresista de Alianza Para el Progreso apuntó que la Junta de Portavoces no llegó a un acuerdo respecto a quién podría presidir la nueva Mesa Directiva. Cabe resaltar que ante una renuncia de Manuel Merino, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso sería el encargado de jurar como nuevo presidente de la República.

Manuel Merino renuncia a la presidencia

A través de un mensaje a la Nación, Manuel Merino de Lama renunció a la presidencia de facto que asumió luego de las presiones ante el reporte de dos manifestantes asesinados en las marchas contra su régimen.

El legislador de Acción Popular duró cuatro días en el cargo al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.