Martos: TC debe evitar que el Congreso designe a un presidente inconstitucionalmente

Política LR

Martos advirtió que se crearía una situación de ingobernabilidad en el país por intentar vacar a Martín Vizcarra. Foto: PCM
Martos advirtió que se crearía una situación de ingobernabilidad en el país por intentar vacar a Martín Vizcarra. Foto: PCM

El exprimer ministro instó al Tribunal Constitucional a emitir una respuesta sobre lo que significa “incapacidad moral permanente”, causal por la cual los legisladores destituyeron a Martín Vizcarra.

El expresidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) deben dar un pronunciamiento sobre la “incapacidad moral permanente”, a fin de evitar que el Congreso elija de manera inconstitucional al nuevo representante del Ejecutivo.

“El TC tiene que pronunciarse ya, sobre la incapacidad moral, para evitar que este Congreso deslegitimado nombre nuevamente un presidente de forma inconstitucional. El pueblo y los jóvenes lucharon por la democracia, tenemos que preservar la independencia de poderes”, precisó Martos en su red social.

Asimismo, en sus declaraciones a la prensa durante el domingo 15 de noviembre, el expresidente Martín Vizcarra solicitó que el TC se reúna de forma urgente para definir el concepto de lo antes mencionado, lo cual los legisladores utilizaron como causal para destituirlo del cargo y generar un golpe de Estado.

“Le pedimos que no espere hasta el miércoles, que tome la decisión ya, que se reúna de emergencia y que con sentido de urgencia, se pronuncie de una vez. Ante la crisis no podemos estar esperando. Estoy para colaborar con lo que esté a mi alcance”, sostuvo Vizcarra Cornejo.

A su turno, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también pidió al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse a la brevedad posible con “claridad y contundencia sobre la legalidad de lo decidido por el Congreso de la República” el pasado lunes 9 de noviembre, mediante un comunicado que también fue grabado en video por Miguel Cabrejos, presidente de la CEP.

TC debe emitir sentencia sobre incapacidad moral permanente

El Tribunal Constitucional tiene que emitir sentencia ante la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral y, además, exponer qué es lo que sustenta dicha causal.

Para ello la presidenta del TC propuso reunirse el miércoles 18 de noviembre, sin embargo, han decidido adelantar la sesión para mañana lunes 16 de noviembre al mediodía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.