VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Manuel Merino juramentó a nuevo Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno

Tras más de 48 horas de asumir el poder, Manuel Merino oficializó el nuevo equipo del Ejecutivo que será liderado por Ántero Flores-Aráoz.

Gabinete Ministerial liderado por Ántero Flores-Aráoz sin respetar la distancia social. Foto: Presidencia
Gabinete Ministerial liderado por Ántero Flores-Aráoz sin respetar la distancia social. Foto: Presidencia
Política LR

Manuel Merino de Lama tomó juramento a los integrantes del Gabinete Ministerial de “transición” liderado por Ántero Flores-Aráoz, luego de más de dos días del golpe de Estado perpetrado por el Congreso de la República.

En los exteriores del Palacio de Gobierno, el legislador de Acción Popular, dio un mensaje pidió “tranquilidad a todos los peruanos” en referencia a las manifestaciones en contra de su gobierno, pidiendo que estas no se transformen en violentas. Cabe señalar que no mencionó las agresiones contra los ciudadanos por la represión de los agentes policiales.

Gabinete Ministerial

Mensaje de Manuel Merino - [Minuto a minuto]

Lazy loaded component

13.46 “Tranquilidad a todos los peruanos por un país mejor, adelante”, culminó Merino de Lama.

13.46 “Este gobierno de transición estará a la altura de todos los peruanos. Quiero reafirmar el compromiso democrático, como lo he dicho en mi mensaje en Palacio Legislativo, los peruanos queremos recuperar la tranquilidad”, agregó.

13.45 “Tenemos la tranquilidad de saber que los profesionales de primer nivel han aceptado al llamado de la patria para liderar los ministerios. (...) Queremos reiterar a la población el llamado a la calma y a la unidad nacional. Todos queremos un país mejor, sin maniobras bajo la mesa”, mencionó.

13.44 “No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias”, mencionó.

13.42 “En el Gobierno respetamos democráticamente a quienes tienen una opinión discrepante, pero hacemos un llamado a la calma y responsabilidad para que cualquier expresión política esté dada dentro del ámbito de la tranquilidad y de la no violencia", continuó.

13.41 “Somos un gobierno de transición, asumimos esta alta responsabilidad por mandato constitucional y reiteramos ante nuestro país el compromiso con los ejes fundamentales a los que nos comprometidos desde nuestra juramentación, resaltando el respeto al calendario electoral en marcha para que se realicen elecciones transparentes el 11 de abril de 2021 y para una transmisión de mando que tiene que realizarse el 28 de julio del mismo año”, señaló.

13.41 “Hemos convocado a profesionales de primer nivel sin distinciones del poder político. EL país puede tener la tranquilidad y seguridad de saber que en todos los sectores ministeriales se asume desde hoy una tarea responsable para afrontar los problemas más urgentes del Perú”, sostiene.

13.41 Manuel Merino declara a la prensa.

Manuel Merino tomó juramento a nuevo gabinete

Gabinete Ministerial

13.38 El psicólogo Federico Tong es el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

13.36 María del Carmen de Reparaz jura, ante Manuel Merino, como ministra de Cultura.

13.35 Lizzet Rojas Sánchez es la nueva titular del Ministerio del Ambiente.

13.34 La economista Patricia Teullet juró como la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

13.32 Hilda Sandoval Cornejo es la nueva titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

13.31 Augusto Valqui Malpica juró como el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.

13.29 Carlos Herrera Descalzi es el nuevo ministro de Energía y Minas.

13.28 Mara Seminario juró como ministra de Comercio Exterior y Turismo.

13.27 Alfonso Miranda Eyzaguirre es el nuevo ministro de la Producción.

13.26 Juan Sheput juró como nuevo titular del Ministerio de Trabajo ante Manuel Merino. Anteriormente fue congresista por el partido PPK.

13.24 Fernando Hurtado Pascual es el nuevo ministro de Agricultura.

13.23 Abel Salinas juró como nuevo ministro de Salud. Hace unas semanas era precandidato presidencial por el Partido Aprista Peruano (Apra) con mira a las elecciones generales de 2021.

Abel Salinas juró como ministro de Salud. Foto: Presidencia.

13.20 Fernando D’Alessio juró como nuevo titular del Ministerio de Educación.

Cabe señalar que horas antes comentó erróneamente que las manifestaciones en rechazo a Manuel Merino son orquestadas por el Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fernando D'Alessio

13.18 Delia Muñoz juró nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos.

13.17 Gastón Rodríguez juró como ministro del Interior. Ocupó el mismo cargo en la gestión de Martín Vizcarra Cornejo.

Gastón Rodríguez Limo

13.16 José Arista jura como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Se ha desempeñado anteriormente como gobernador regional de Amazonas.

13.15 Walter Fernando Chávez Cruz juró ante Manuel Merino como el nuevo ministro de Defensa.

13.13 Franca Deza Ferreccio juró como ministra de Relaciones Exteriores. Anteriormente ocupaba el cargo de jefa de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería.

Nota previa

El gobierno de facto de Manuel Merino empieza a andar tras dos días de la asunción como jefe de Estado. En una ceremonia acompañado de Ántero Flores-Aráoz tomará juramento a los nuevos 18 ministros que conformarán el renovado gabinete ministerial.

Un día antes, el abogado Ántero Flores-Aráoz juró como el nuevo presidente del Consejo de Ministros del mandato de Merino de Lama, quien llegó a Palacio de Gobierno tras la aprobación ilegal de la vacancia contra Martín Vizcarra.

Tras la asunción de Manuel Merino de Lama a la presidencia del Perú, se generó un clima de rechazo ciudadano que ha ido creciendo con los días. Las protestas se desarrollan en diferentes regiones y se organizó, a través de redes sociales, una “marcha nacional” para este jueves 12.

¿A qué hora jurará el nuevo gabinete ministerial?

El jefe del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, aseguró que ya cuenta con un equipo definido que lo acompañará en su gestión durante el mandato de Manuel Merino. Trascendió que la hora de la ceremonia de la juramentación será a la 1:00 p. m..

¿Quiénes serían los nuevos ministros del Perú 2020?

Hasta la noche del miércoles 11, solo se confirmó que Mara Seminario asumirá el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Seminario fungió como gerente general de la Fundación Romero, del grupo del mismo nombre.

Flores-Aráoz pretendió contar con Pilar Mazzetti para continuar en el sector Salud. No obstante, Mazzetti respondió a través de un comunicado que no formará parte del Ejecutivo de Manuel Merino.

De acuerdo a fuentes de La República, el gabinete Flores-Aráoz, por el momento, es toda una incógnita, pero trascendió que al cierre de esta edición solo faltaba uno.

¿Quién es Ántero Flores-Aráoz?

Ántero Flores-Aráoz ejerció como diputado en el periodo de 1990-1992, y luego como congresista constituyente de 1992 a 1995. Su carrera política continuó, ya que fue elegido como legislador por Lima en tres periodos consecutivos (1995-2000, 2000-2001, 2001-2005).

Además, fue presidente del Congreso de la República, representante permanente del Perú ante la OEA en el 2006 y exministro de Defensa de Alan García entre el 2007 y el 2009, periodo coincidente con el conflicto armado del ‘Baguazo’.

¿Cuál es el partido político de Ántero Flores-Aráoz?

Su trayectoria política inició con la militancia en el Partido Popular Cristiano (PPC), con el que postuló a la Cámara de Diputados en 1985, pero sin resultados positivos. Pasó también por las filas del FREDEMO, para luego continuar su carrera política con el PPC.

En el 2000 fue invitado por el partido Perú Posible, con el que salió electo congresista. En los comicios de 2001 postuló y fue reelecto, pero por la coalición Unidad Nacional, conformada por Solidaridad Nacional, Cambio Radical, Renovación Nacional y el PPC.

Ántero Flores-Aráoz deslegitimó protesta del ‘Baguazo’

El conflicto de Bagua, denominado ‘Baguazo’, fue un enfrentamiento entre nativos de esta localidad de Amazonas y las fuerzas del orden ocurrido el 5 de junio de 2009. Producto del caos hubo 33 muertos y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.

En ese entonces, Ántero Flores-Aráoz era ministro de Defensa. Seis años más tarde y con una denuncia a cuestas por parte de los deudos del ‘Baguazo’, comentó a La República que el gobierno de García Pérez “había sido exitoso” y deslegitimó la protesta, que tuvo pérdidas civiles debido a la represión policial.

“Discúlpame, responsables son estos revoltosos que generaron esta situación, estos que mataron policías. No te olvides que acá el gran drama fue de la comunidad policial. De eso se han olvidado”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.