EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Represión: Fujimorista Martha Chávez pide a las Fuerzas Armadas garantizar el orden

Wilber Huacasi

La Republica
Martha Chávez plantea que las FF. AA. salgan a garantizar el orden público. (Composición de Gerson Cardoso/La República)

Comisión de Justicia del Congreso mandó al archivo pedido para que el director de la Policía responda por las arbitrariedades durante las marchas contra Merino.

La parlamentaria fujimorista Martha Chávez pidió esta mañana “mano dura” y que las Fuerzas Armadas junto con la Policía repriman las movilizaciones que se cumplen en Lima y distintas regiones del Perú en rechazo a la asunción de Manuel Merino como presidente.

Fue durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso. En este grupo de trabajo, el legislador Alberto de Belaúnde (Partido Morado) pidió una sesión extraordinaria para citar al director de la Policía Nacional del Perú, a fin de que responda por las arbitrariedades denunciadas durante las movilizaciones.

PUEDES VER: Manuel Merino jura al cargo en medio de represión policial.

La parlamentaria fujimorista se opuso en todo momento a este pedido de De Belaúnde. Al contrario, en el marco de las movilizaciones sociales, planteó que las Fuerzas Armadas salgan a garantizar el orden público. “Si hay algo que hacer es pedirle a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que cumplan con su obligación de garantizar el orden público”, expresó.

Martha Chávez también llamó “pequeñitas manifestaciones” a las marchas registradas ayer e insistió en su propuesta de represión. “Aquí hay que pedir mano dura, estamos en estado de emergencia, están prohibidas las manifestaciones”, expresó.

Durante la misma sesión, la tercera vicepresidenta del Congreso, María Cabrera (Podemos Perú), sugirió que los jóvenes que ayer se movilización lo hicieron porque “quieren seguir viviendo en (sic) una mamadera”.

Pedido archivado

El pedido del legislador Alberto De Beláunde para citar al director de la Policía Nacional fue respaldado por la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio). Sin embargo, al momento de la votación, la mayoría de legisladores, incluyendo el Frepap, lo rechazaron y enviaron el pedido al archivo.

Los legisladores que se opusieron a citar al director de la Policía Nacional fueron ocho: Wilmer Cayllahua e Isaías Pineda del Frepap; Omar Chehade y Perci Rivas de Alianza Para el Progreso; Martha Chávez y Carlos Mesía de Fuerza Popular, y María Cabrera y Cecilia García de Podemos Perú.

Solo votaron a favor Alberto De Belaúnde y Rocío Silva, mientras que la presidenta de la comisión, Leslye Lazo (Acción Popular) optó por el voto en abstención.