EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Podemos se rehúsa a retirar a Luna de Comisión Especial del TC, pese a acusaciones

José Luna Morales, congresista vinculado a “Los Gángsters de la Política”, continuará tomando decisiones en la elección de magistrados al Tribunal Constitucional, gracias a al venia de su bancada y del presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz. Esta comisión sesiona este jueves.

La Republica
José Luna Morales
Diego Quispe

El congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, continuará tomando decisiones en la Comisión Especial del Congreso a cargo del concurso público de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), gracias a la anuencia del presidente de esta comisión y congresista de Acción Popular (AP), Rolando Ruiz, y del partido político de su padre José Luna Gálvez.

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, había pedido el último sábado, en vista de las serias investigaciones que pesan contra Luna Morales, que el parlamentario de Podemos sea retirado de la Comisión Especial, pues su presencia no garantiza transparencia en la elección del nuevo TC.

Sin embargo, ese día Ruiz no hizo caso a su pedido. La República contactó al parlamentario de Acción Popular para saber las razones. “No le corresponde a la comisión hacer eso. Es un trámite que debe hacer la agrupación política. La elección de esta comisión ha sido en votación de las bancadas”, alegó.

Cuando se le preguntó si considera que la presencia de Luna Morales en la CE del Congreso garantiza o no un concurso de méritos legítimo pese a los indicios que utiliza la Fiscalía para vincularlo a una red de corrupción, respondió que “la comisión no tiene porque estar opinando sobre el tema”.

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, manifestó a este diario que su agrupación envió un documento a Ruiz ratificando la permanencia de Luna Morales en la Comisión Especial. “No hay ningún tipo de sentencia que le impida al congresista ejercer su derecho de continuar con su función. Él es un voto”, argumentó en defensa de Luna.

Podemos es una de las bancadas que votó a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Se le consultó a Espinoza por qué para el exmandatario no pesó la presunción de inocencia en la discusión del Hemiciclo del último lunes, pero sí para Luna Morales cuando existe un pedido para retirarlo de la CE por estar inmerso en una indagación fiscal.

“Si bien es cierto que hay una resolución judicial, acá no se le está juzgando por el tesoro público, sin embargo, el expresidente fue acusado por seis colaboradores eficaces, quienes ratifican que ha recibido coimas”, insistió.

Costa considera que si Luna Morales no tuviera inmunidad parlamentaria, de pronto, actualmente pesaría en su contra una orden de detención preliminar.

“¿Cómo una persona con esos credenciales va a seguir? Los investigados por corrupción terminan pidiendo acciones de amparo (ante el TC). Pero pocos les ha importado (en la Comisión Especial). Tienen un doble estándar", protestó en diálogo con este diario.

Costa reiterará su pedido este jueves, cuando la Comisión Especial vuelva a sesionar. Pero tal parece que Ruiz y Espinoza ya pusieron un candado para conservar a Luna en la comisión.

Como se sabe, la fiscal Sandra Castro investiga a José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, al congresista Luna Morales y a otras doce personas por presuntamente haber copado el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, así, lograr la elección del entonces jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, para conseguir la inscripción de Podemos.

Según la Fiscalía Luna Morales tuvo la función de firmar contratos con los exmagistrados del CNM, a cambio de favores.

Pero en Podemos Perú, pese a las evidencias, su vocero sostiene que debe primar la presunción de inocencia. Luna Morales tendrá voz y voto en la elección del TC, en medio de la incertidumbre que vive el país, por el desequilibrio de poderes, tras el golpe de Estado contra Martín Vizcarra.