Así votaron los congresistas del sur respecto a la vacancia de Martín Vizcarra

LR Sur

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 8:35 h
La Republica
Martin Vizcarra

La destitución del mandatario se aprobó con 105 votos favor, 19 contra y 4 abstenciones.

Esta noche, el Congreso de la República aprobó, por mayoría, la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, por “permanente incapacidad moral”. Se aprobó con 105 votos favor, 19 contra y 4 abstenciones.

La mayoría de los congresistas del sur dieron su voto para destituir a Vizcarra. Los que representan a la región Arequipa, como Edgar Alarcón Tejada (UPP), Hipólito Chaiña (UPP), José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio), Rosario Paredes Eyzaguirre y Daniel Oseda Yucra (Frepap), votaron a favor de la vacancia. El único legislador que se mostró en contra fue José Núñez Salas, del Partido Morado.

“Por la salud de mi país, sí”, dijo Juan de Dios Huamán Champi, congresista del Cusco por el Frepap. “A favor”, señaló Rubén Pantoja, del partido UPP, del encarcelado Antauro Humala. En tanto, Alexander Hidalgo, de Alianza para el Progreso (APP), esperó la segunda llamada a votación para recién apoyar la moción de vacancia del jefe de Estado. Por su parte, Matilde Fernández, de Somos Perú, votó en contra, mientras que Jorge Vásquez, de Acción Popular, también rechazó la vacancia.

Por otro lado, los congresistas de Puno, Yessica Apaza Quispe y Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Unión por el Perú, al igual que Yvan Quispe Apaza (Frente Amplio) y Orlando Arapa Roque (Acción Popular), votaron a favor. Irene Carcausto Huanca (Alianza Para el Progreso) no emitió voto.

Lazy loaded component

Los legisladores de la región Tacna Héctor Maquera de UPP y Raúl Machaca, ambos del Frepap, emitieron voto a favor. A su vez, Johan Flores, de la región Moquegua, aprobó la vacancia, mientras que Walter Ascona lo hizo en abstención.