Religiosos, dirigentes y autoridades de Arequipa que aspiran al Congreso

Wilder Pari

Marco Falconi, Gustavo Rondón y Mario Jacobo son voceados para ser candidatos al Congreso por Arequipa. Foto: Composición La República.
Marco Falconi, Gustavo Rondón y Mario Jacobo son voceados para ser candidatos al Congreso por Arequipa. Foto: Composición La República.

Al ruedo. Lista de precandidatos que irán a elecciones internas está definida. A ellos los elegirá el voto militante o delegados. También definen a invitados.

Rostros conocidos asoman como precandidatos para llegar al Congreso en el 2021. En esta semana se confirmó la participación de dos habituales actores de la política arequipeña: Gustavo Rondón y Marco Falconí. El primero encabezaría la lista de Alianza para el Progreso y el segundo iría con Podemos. Otra de las sorpresas, Mario Jacobo Jacobo, presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas que pretende parte de los terrenos de Majes II.

“He sido invitado porque tengo un currículo político y dirigencial fuerte”, sostuvo.

Es uno de los prepostulantes del partido Contigo (ex Peruanos Por el Kambio). Jacobo ya intentó ser consejero regional en el 2014 y regidor provincial en 2010. José Luis Hancco Mamani también quiere ser parlamentario por las mismas filas. Actualmente es consejero regional por la provincia de Arequipa. “Todos tenemos ese derecho”, aseveró.

El secretario regional de Contigo, Roberto Cavero, que también es precandidato, sostuvo que elegirán a los postulantes en un congreso con el voto de delegados que se realizará en Lima. Aún no hay fecha.

Julio Sumerinde busca ser elegido por Avanza País. Sumerinde intentó en los anteriores comicios ser gobernador regional sin suerte.

Mientras que por la tienda política de Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional) está Ricardo Esdras Medina y Neldy Mendoza Flores. Medina, exregidor, destaca su marcada posición ideológica. “Nuestro partido tiene una ideología cristiana ante el fracaso de las ideologías políticas tradicionales”, sostuvo. Resaltó que la mayoría son religiosos como su compañera Corina Rimondi quien es mormona.

Mientras que Mendoza Flores es conocida por ser organizadora anual del Corso de la Vida en que participan colegios católicos en contra del aborto. También asistió a debates para marcar su posición en contra de la ideología de género. Los militantes de Renovación elegirán a delegados el 29 de noviembre, quienes a su vez ratificarán a los precandidatos.

Por la camiseta Morada buscan una curul quienes no salieron airosos en las anteriores elecciones. Es el caso de Nicolás Talavera y Moisés Chuctaya. La última semana de octubre venció el plazo para que observen a los prepostulantes. Chuctaya, secretario provincial del partido en Arequipa anunció que el 29 de noviembre serán la elecciones de un voto por militante.

Lo que sí está roto es el Frente Amplio. Su secretario regional Zenón Mujica señaló que la cúpula dirigida por el excongresista Marco Arana está imponiendo a precandidatos que desconocen. “Nosotros hemos elegidos a los precandidatos pero ellos han puesto desde Lima su lista”, indicó. Anunció que desconocerán a los postulantes que son encabezados por Elías Rojas Paredes.

info