De Soto: Adecuadas consultas previas acabarían con los conflictos sociales

Política LR

Politica_LR

08 Nov 2020 | 9:42 h
Hernando de Soto es autor del libro 'El otro sendero' y es reconocido por su labor académica. Foto: La República
Hernando de Soto es autor del libro 'El otro sendero' y es reconocido por su labor académica. Foto: La República

El precandidato a la Presidencia por Avanza País señaló que busca lograr un contrato social en el Perú. Agregó que la formalización solucionará diversos problemas del país.

Hernando de Soto, precandidato a la Presidencia por Avanza País, adelantó algunas de sus propuestas en materia económica si llegara a ganar las elecciones generales del 2021.

“Sé que en economía hay que proceder muy rápido porque nuestras arcas van a estar vacías en materia de meses, si es que no están vacías ahora. Un país que no tenía deudas, las va a tener”, señaló el economista peruano en entrevista con La República.

En esa línea, sostuvo que “se podría liberar un millón de millones de dólares de recursos”, solo en el lado minero y petrolero. Dicho monto equivaldría 72 veces más que el dinero asignado al programa “Arranca Perú”, manifestó De Soto.

Para lograr estas cifras, el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) planteó que pondría a trabajar las minas bloqueadas que ya tienen reservas probadas y resolvería todos los conflictos sociales donde hay personas informales con sus propios proyectos.

“Yo creo que las comunidades deben ser consultadas (...) Los primeros en decir que (la consulta) no es vinculante son los de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y le llaman ‘licencia social’, como si fuera una cosa vaga. Se equivocan. (Las comunidades) tienen que ser consultadas y si son consultadas debidamente, se acaban los conflictos sociales. Y si yo soy presidente, en dos años tengo eso resuelto”, dijo Hernando de Soto.

Avanza País. Hernando de Soto dio a conocer su equipo, conformado por figuras que fueron fujimoristas. Foto: Marco Cotrina / La República

De Soto: “Todo lo que es país se soluciona con la formalización”

Respecto a sus ideas en el ámbito educativo o de salud, el precandidato no quiso adelantar alguna propuesta concreta. No obstante, opinó que la formalización es crucial para resolver cualquier problema en el país.

Todo lo que es país se soluciona con la formalización. Porque un país es un lugar donde impera un derecho en particular que, se supone, responde a un contrato social y si así lo hace puede ser gobernado y puede resolver sus problemas en paz", subrayó.

Por ello, expresó que antes de profundizar en cualquier tema, recogerá todos los datos necesarios “para lograr un contrato social en el Perú”, que le permita llegar a una conclusión y elaborar una propuesta con la cual todos simpaticen y estén de acuerdo.

“Yo quiero saber qué piensan los peruanos y qué puedo hacer yo para tener la información que me permita tomar una decisión de acuerdo con la realidad”, puntualizó De Soto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.