AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Guido Águila: Comisión Permanente procede con informe de denuncias en su contra

Con 25 votos a favor, una abstención y cero en contra, comisión del Congreso decidió seguir con la investigación al exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura.

Guido Águila, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, fue denunciado por la Fiscalía ante el Congreso el 2019. Foto: La República
Guido Águila, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, fue denunciado por la Fiscalía ante el Congreso el 2019. Foto: La República
Política LR

Este viernes 6 de noviembre, la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió declarar procedente el informe sobre la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, contemplados en los artículos 385 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Es así que, con 25 votos a favor, 0 en contra y una abstención, se decidió otorgar el plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente el informe final de las denuncias contra Guido Águila Grados, quien fue denunciado ante el Parlamento Nacional por Zoraida Ávalos en el 2019 por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

De acuerdo a la Fiscalía, Águila habría favorecido a una tercera persona, Pedro Elmer Morales Gonzáles, ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, respecto a una investigación que pesaba en su contra.

Además, el exconsejero le ofreció a Morales interceder a su favor ante la Fiscalía de dicha región que lo investigaba por el presunto delito de colusión agravada.

La denuncia fue realizada por la misma Paredes Padilla, quien reveló que Águila Grados ejercía “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

El exfuncionario también le habría enviado mensajes de texto, según las indagaciones realizadas por el fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez, quien está a cargo del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Por otra parte, en octubre de este año, el juez supremo Hugo Núñez Julca aprobó la solicitud del Ministerio Público para investigar a Guido Águila e Iván Noguera, otro exintegrantes del desactivado CNM, por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.