EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Frente Amplio decide expulsar a militantes por “acciones rupturistas”

Política LR

Politica_LR

06 Nov 2020 | 21:18 h
El Frente Amplio es liderado de forma oficial por Marco Arana. Foto: composición / La República
El Frente Amplio es liderado de forma oficial por Marco Arana. Foto: composición / La República

Comité Nacional de Ética del FA sancionó con la expulsión a sus afiliados que conformaron una Comisión Política alterna al partido, liderada por el excongresista Humberto Morales.

Continúan las pugnas internas en el Frente Amplio. Este viernes 6 de diciembre, el Comité Nacional de Ética de este partido decidió sancionar con la expulsión a 20 militantes, quienes habrían incurrido en “intentos y acciones rupturistas” y “tentativas de fraccionar el FA”.

Estos afiliados conformaron un Comité Político Nacional alterno al liderado por Marco Arana y acordaron la presentación de una plancha presidencial integrada por el excongresista Humberto Morales, Zenaida Colonia y Selene López.

Esta separación también alcanza a los exlegisladores Wilbert Rozas Beltrán y Hernando Cevallos Flores. Previamente, todos ellos fueron suspendidos del Frente Amplio. Sin embargo, los exparlamentarios anunciaron a fines de octubre que presentarían una acción de amparo contra dicha decisión.

“No tenemos intención de abandonar el partido. Han tomado medidas unilaterales por interés personal y expulsan a dirigentes nacionales que están en capacidad de entrar a las elecciones internas. Si Marco Arana no quiere competir con nosotros, es su problema. No vamos a renunciar, vamos a seguir hacia una fuerza más amplia de organizaciones de izquierda”, declaró en ese momento Humberto Morales a La República.

Frente Amplio: resolución del Comité de Ética. Foto: captura

Otras sanciones

Por otra parte, el Comité Nacional de Ética suspendió la militancia por 36 meses a 14 afiliados, entre ellos, a Zenaida Colonia Solano. Asimismo, apartó por 24 meses a 20 integrantes del Frente Amplio debido a que actuaron deliberada y públicamente contra acuerdos y actividades.

Plancha presidencial del Frente Amplio

La única plancha presidencial que presentó el FA ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue la de Marco Arana, Leyla Berrocal y Magno Ortega.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estudios Peruanos (IEP), el excongresista no figura entre las principales opciones de la intención de voto. En tanto, su exaliada, Verónika Mendoza, quien se unió con Juntos por el Perú para las elecciones 2021, ocupa el segundo lugar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.