MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Neyra sobre posible vacancia a Vizcarra: “Tendría que reconstruirse el país”

La titular de Justicia advirtió que la salida de Martín Vizcarra traería como consecuencia la salida de todos los ministros, viceministros y demás funcionarios de entidades públicas.

Ministra Ana Neyra sostuvo que salida del presidente Martín Vizcarra afectaría la economía del Perú. Foto: La República
Ministra Ana Neyra sostuvo que salida del presidente Martín Vizcarra afectaría la economía del Perú. Foto: La República
Política LR

La ministra de Justicia, Ana Neyra, habló sobre una eventual aprobación de vacancia contra el actual presidente de la República, Martín Vizcarra.

La titular del Ministerio de Justicia dijo que en caso se defina esta segunda moción, implicaría la salida de todos los ministros, viceministros y demás directores generales y funcionarios de alto rango de las diversas entidades públicas, por lo que también “afectaría seriamente la economía y la salud".

Asimismo, sostuvo que de aprobarse esta vacancia presidencial se tendría que “reconstruir” el país, pues el cese de Vizcarra Cornejo se estaría dando en medio de una crisis nacional y a pocos meses de celebrar nuevas elecciones.

“Solo faltan cinco meses para las siguientes elecciones. El hecho de que el lunes se vaque al presidente implicaría la salida de todos los ministros, viceministros, directores generales, por lo menos la mayor parte. Entonces se tendría que reconstruir el país en medio de una crisis económica y sanitaria”, declaró este jueves en Exitosa.

Por otro lado, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, rechazó el pedido de Martín Vizcarra para adelantar la sesión plenaria en la que se debatirá la vacancia en su contra.

Merino argumentó que la solicitud fue denegada por tratarse de un acuerdo de una sesión plenaria, mismo que no puede ser modificado. Esto porque, de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento del Congreso, “no se pueden presentar reconsideraciones”, según se precisó en el documento.

El último lunes 2 de noviembre, el Pleno admitió debatir el pedido para vacar a Vizcarra por las presuntas coimas que aspirantes a colaboración eficaz aseguran haber dado al ahora mandatario cuando era gobernador regional de Moquegua en 2013.

Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones; los legisladores decidieron que esta nueva moción por incapacidad moral permanente siga su curso en la entidad parlamentaria. Este es el segundo proceso para destituir al jefe de Estado en medio de la crisis del coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.