Nidia Vílchez: “El Perú necesita estabilidad, necesita un nuevo pacto social”

Rumi Cevallos

rumicef

29 Oct 2020 | 5:09 h
41 años militante. Nidia Vílchez, precandidata a la presidencia. Foto. La República
41 años militante. Nidia Vílchez, precandidata a la presidencia. Foto. La República

La exministra de la Mujer y Desarrollo Social será precandidata a la presidencia por el Partido Aprista Peruano. “Somos una generación distinta a la que ha conducido el partido”, agrega.

¿Qué expectativa tiene en estos comicios internos para definir la candidatura presidencial en el APRA?

Motivar a esa militancia de cerca de 300 mil inscritos en el registro de organizaciones políticas en el JNE para que elijan directamente a sus candidatos. El PAP es uno de los siete partidos que elegiremos candidatos de forma directa y no vía delegados.

¿Una candidata mujer tendrá el respaldo de sus “compañeros”?

Pongo a disposición de mis compañeros mis 41 años de militancia, fui dirigente desde la juventud aprista, comando universitario, comité ejecutivo regional de Junín, y como dirigente nacional, miembro de la dirección política. Pongo a disposición mi militancia y mi experiencia profesional y política.

¿Cómo sacarán al PAP del escombro político en el que se encuentra?

Rechazo el término “escombro”.

Ok. Lo cambio por fracaso.

Tampoco fracaso. Vamos a hacer un trabajo de unidad. El APRA en sus 90 años afrontó distintos procesos electorales, sufrió persecución, mataron a 6.000 militantes en Trujillo el año 32, y en la época del terrorismo, durante el primer gobierno del presidente García mataron a más de 2.500 militantes, autoridades y no autoridades, dirigentes. Eso es un gran compromiso e identidad.

¿Qué estrategia tienen para revertir lo que está en la mente de los electores, ser catalogados como “fujiapristas”?

Nos interesa presentar un APRA renovada. Somos una generación distinta a la que ha conducido el partido. Motivar y volver a nuestras raíces. En lo personal, llegaré al corazón aprista para un trabajo conjunto que dé resultados, con una propuesta que demanda el rostro humano, la necesidad de la población.

¿Tiene algo de temor, o terror, dependiendo de la gradualidad, de que su partido no pase la valla electoral?

He afrontado al terrorismo en mi zona. Es lo que posiblemente me podría haber dado más temor. Y no tengo temor de no pasar lo que usted menciona. Más bien, tengo la confianza de volver a ese núcleo duro de militantes, las familias apristas, e invocar esa responsabilidad que nos dio la población en dos momentos, de conducir el país, conducir regiones, conducir gobiernos locales. Voy a apelar a ese sentimiento.

Todos quieren ganar la presidencia. De no ser así, ¿cuántas curules estiman lograr?

El APRA va a dar una sorpresa. En ello no me voy a adelantar. Vamos a trabajar.

¿Tienen intención de cambiar la Constitución fujimorista, que en el Congreso defendieron, en el capítulo económico, por ejemplo?

Aspiramos retomar la Constitución de Haya de la Torre, de 1979. Mucho de ello se incorporó en la Constitución de 1993. El Perú necesita estabilidad, necesita un nuevo pacto social que tenga rostro humano y llegue a las personas. Necesitamos un gobierno que sea efectivo y eficaz.

¿El APRA estará orientado a la derecha como lo hizo el expresidente García (2º gob.)?

Jamás. La identidad del APRA es ser un gobierno de izquierda. Ese es nuestro origen y es hacia allí donde vamos a trabajar por los que menos tienen. Mi origen no está en la derecha, está en esa izquierda democrática del APRA.

¿En qué consiste su propuesta?

Vamos a trabajar la propuesta partido. Tenemos una comisión de plan de gobierno. En mi caso, le pondré mayor impulso a la economía de las mujeres. Somos la mitad y un poquito más de la población peruana. El 28% son jefas de hogar y el 58% de mujeres tiene participación directa en turismo, textilería y agroindustria.

¿Qué de diferente propone usted respecto a las otras pre candidaturas de Abel Salinas y de Rafael Zevallos?

Saludo a Abel Salinas en ese compromiso familiar, personal que tiene con el Apra y nos acompañará en el equipo técnico del partido. Hay dos candidatos con los que vamos a competir muy fraternalmente. La propuesta se hace como partido político. Lo que podemos aportar es nuestra experiencia, nuestro trabajo profesional y en lo personal es lo que a mí me anima. Saludo la candidatura de Rafal Zevallos de Juan Carlos Sánchez Montes de Oca y somos casi de la misma generación y de tal manera que será un gusto y fraternalmente competiremos internamente.

¿Cree usted que se va a revertir esta apatía en los militantes apristas respecto a las próximas contiendas, luego de este resultado desfavorable, y lo digo de una manera más bonita, de este resultado desfavorable en las elecciones pasadas?

En esa su pregunta más bonita, le voy a responder también. Estoy segura que vamos a llegar al corazón de nuestros militantes, de esas familias apristas que por muchos años han apoyado la propuesta del Apra y luego a la población que hoy no es escuchada, que no existe para este gobierno. Se hacen anuncios que llegarán bonos. Hoy mismo (ayer) el presidente anuncia más bonos, las familias peruanas no necesitan más bonos. Necesitan trabajar y que los dejen trabajar.

Conducir el país desde julio del próximo año no será muy fácil, porque vamos a tener crisis, con una economía resquebrajada, con deuda, obviamente una situación difícil por la parte sanitaria porque no sabemos si efectivamente vamos a tener vacuna. Es una situación tan difícil para gobernar un país tan pluricultural, tan diverso como el Perú. ¿Tiene usted las agallas para conducir el país en esas circunstancias?

Las tengo bien puestas, como huanca. Y debo decirle que solo con unidad de los partidos políticos y de la voluntad de la misma población, vamos a salir de esta crisis. Se necesita ahora plantear políticas públicas con rostro humano, que realmente lleguen a generar empleo, que lleve a reactivar nuestra economía y que no solo sean anuncios, cifras. Lo que le falta siempre al presidente es indicadores, seguimiento y resultados. Lo único que escuchamos son anuncios pero no tenemos resultados. Que baje la incidencia de fallecimientos, muy bien. Eso también pasó en Europa, China y luego vino la segunda ola. Demos hacer una política responsable y en unidad. Esa es mi propuesta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.