LO ÚLTIMO - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Fiscal Juárez niega solicitud de procurador Amado Enco para intervenir en investigación a Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

27 Oct 2020 | 10:02 h
Fiscal Germán Juárez refirió a Amado Enco que competencias de Silvana Carrión fueron ratificadas por procurador general del Estado. Foto: La República
Fiscal Germán Juárez refirió a Amado Enco que competencias de Silvana Carrión fueron ratificadas por procurador general del Estado. Foto: La República

La medida responde a que se designó a la procuradora Silvana Carrión como representante del Estado en las pesquisas que se siguen al presidente por presuntos actos ilícitos cuando era gobernador de Moquegua.

Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, decidió negar el pedido del procurador anticorrupción Amado Enco para representar al Estado en la investigación preliminar que se sigue contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Cabe recordar que aspirantes a colaboradores eficaces del caso Club de la Construcción señalaron que el actual mandatario recibió presuntamente dinero ilícito para otorgar la buena pro de obras cuando era gobernador regional de Moquegua.

Se dispone: No ha lugar, la solicitud de apersonamiento formulada por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Amado Daniel Enco Tirado”, se indicó en la notificación a la que tuvo acceso La República.

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján designó a Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Odebrecht, como representante y defensora de los intereses del Estado peruano. Por ello, se rechazó el petitorio de Enco.

Procuradora Silvana Carrión fue acreditada antes de la solicitud de Amado Enco

En la disposición Nº 03 se explicó que la negativa a Amado Enco responde a que la procuradora Silvana Carrión envió un escrito el 20 de octubre para comunicar su defensa al Estado. Fue el último 22 de octubre que se aceptó el pedido.

Silvana Carrión, procuradora representante del Estado en caso Club de la Construcción. Foto: Captura Disposición Nº 03

No obstante, ese mismo día, Enco Tirado remitió la solicitud para apersonarse en las indagaciones, misma que fue rechazada por estar designada la mencionada procuradora.

“Queda claro que el Procurador General del Estado se ha decantado por la Procuradora Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht, que representa la Dra. Silvana América Carrión Ordinola, para apersonarse como tal en esta investigación en representación del Estado peruano”, se lee.

Silvana Carrión, procuradora representante del Estado en caso Club de la Construcción. Foto: Captura Disposición Nº 03

Disputa entre fiscalías para investigar a Vizcarra

Días atrás hubo una controversia para saber en qué fiscalías se debían seguir las investigaciones contra Martín Vizcarra por el presunto delito de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua, si en las de Corrupción, que dirige Omar Tello o en el Equipo Especial, que lidera Germán Juárez.

Tello solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que aclare la situación. Finalmente, se determinó que las pesquisas son competencia del despacho de Tello.

“Debo comunicarle que, ante la solicitud, de ampliación de competencia presentada por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, mi despacho consideró que tal pedido no resultaba atendible, y así se le respondió mediante Oficio N° 157-2020-MP-FN, cuya copia adjunto al presente; hecho que, además, mereció un comunicado oficial de fecha 16 de octubre de 2020. En consecuencia, no hay ningún asunto por aclarar en la respuesta formulada”, detalló Ávalos.

Procurador general del Estado ratificó competencias de Silvana Carrión

Incluso, el procurador general, Daniel Soria Luján, ratificó las competencias de Carrión en el caso Club de la Construcción. En esa línea, se precisó que la Procuraduría Pública puede investigar procesos penales sobre proyectos de obras públicas o mixtas, que involucren a constructoras nacionales e internacionales, así como a altos funcionarios.

“A través del Oficio n.° 346-2020-JUS/PGE del 20 de mayo del 2020, mi despacho le ratificó su competencia (de procuradora Carrión) para asumir la defensa jurídica del Estado en la Carpeta Fiscal n.° 6-2019, en la que se investigan hechos relacionados con la Carpeta Fiscal n.° 34-2017 vinculada al caso del Club de la Construcción”, sentenció en el oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.