Caso ‘Eteco’: juez dispone que Fiscalía y Dirandro no continúen investigando a Miguel Arévalo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

27 Oct 2020 | 22:50 h
Arévalo Ramírez es sindicado por el Ministerio Pública como cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Foto: La República
Arévalo Ramírez es sindicado por el Ministerio Pública como cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Foto: La República

Juez de Tarapoto falló a favor del hábeas corpus presentado por Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’, para que no lo investiguen por narcotráfico y presunta colaboración con el terrorismo.

Caso ‘Eteco’. El empresario Miguel Arévalo Ramírez logró que un juzgado de Tarapoto determine que la Fiscalía y la Dirección Antidrogas (Dirandro) ya no lo investigue por los presuntos delitos de narcotráfico y presunta colaboración con el terrorismo.

Dicho fallo lo dio a conocer el medio periodístico Ojo Público, que publicó la resolución del juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de San Martín, Mariano Méndez Calderón, quien prohibió a dichos órganos del Estado no continuar las pesquisas contra Arévalo, iniciadas en el año 2018.

En diciembre del 2019, ‘Eteco’ interpuso un hábeas corpus para declarar nula la disposición de investigación preliminar emitida por el fiscal provincial de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima, que dispuso abrir pesquisas contra él por tráfico ilícito de drogas, y por ser presunto miembro o cabecilla de una organización criminal, en agravio del Estado.

El recurso también buscaba anular todas las disposiciones fiscales y actuaciones posteriores derivadas del inicio de la citada investigación y las relacionadas al delito de terrorismo en su modalidad de colaboración con el terrorismo.

Foto: Ojo Público

Asimismo, pretendía que el jefe del grupo especial de inteligencia Orion de la Dirandro cese de inmediato todo acto de investigación policial en contra de Arévalo Ramírez, quien actualmente residiría en Estados Unidos.

Caso ‘Eteco’

A Miguel Arévalo Ramírez se le imputa los presuntos tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo entre los años 1988 hasta el 2002.

“Este hábeas corpus no tiene fundamento alguno. Esperamos que el juez de Tarapoto lo declare infundado. Las sentencias del Tribunal Constitucional indican que a un fiscal no se le puede interponer un hábeas corpus porque él no determina las detenciones sino el juez”, declaró el fiscal Álvaro Rodas Farro en diálogo con La República a inicios de este año.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.