Congreso: proponen reducir el sueldo del presidente, los ministros y otros altos funcionarios

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Oct 2020 | 10:30 h
Actual gabinete ministerial es liderado por Walter Martos. Foto: Juan Pablo Azabache

Proyecto de ley busca el recorte de la remuneración del jefe de Estado y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, cuyos sueldos sean igual o mayor a S/ 15.000.

Congreso de la República | La legisladora Cecilia García Rodríguez presentó un proyecto de ley para reducir la remuneración del presidente de la República y de los funcionarios y servidores públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el PL 06523 propone recortar en un 50% el sueldo del jefe de Estado y el de los otros altos funcionarios que ganen igual o más de S/ 15.000.

La parlamentaria de Podemos Perú detalla que su iniciativa se aplicaría en los siguientes puestos:

  • Presidente y ministros de Estado
  • Viceministros
  • Secretarios generales
  • Directores generales / Jefes de oficinas generales
  • Titulares de organismos públicos
  • Rectores y vicerrectores de universidades públicas
  • Miembros de tribunales administrativos
  • Servidores del Poder Ejecutivo, bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios

García: Es injusto pagar remuneraciones tan altas

En su exposición de motivos, Cecilia García señala que la ley debe procurar minimizar los tratos diferenciados que ahondan más las brechas de desigualdad. “Lamentablemente, ello beneficia a una pequeña élite (con planillas doradas), y, en contraposición, genera mayor desconfianza y crítica de la población”, manifiesta.

Agrega que frente a la crisis por la pandemia de la COVID-19, es injusto pagar sueldos tan altos a ciertos funcionarios, quienes ingresaron a la función pública a servir a la población y no a obtener mejoras o beneficios económicos.

“Quienes engrosan la planillas doradas, y mantienen un elite remunerativo selecto son los miembros del Poder Ejecutivo”, sostiene la congresista en su proyecto de ley.

PL busca reducir en la mitad el sueldo de funcionarios del Ejecutivo. Foto: La República

Cabe resaltar que el pasado mes de mayo, el presidente Martín Vizcarra redujo su sueldo y el de sus funcionarios por tres meses.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 063-2020, dicho recorte temporal de hasta un 15% (durante junio, julio y agosto del 2020) buscó favorecer a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.