Pleno del Congreso dio cuenta de la nueva moción de vacancia presidencial

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Oct 2020 | 19:56 h
Se trata de la segunda moción para destituir al jefe de Estado. Foto: composición / La República
Se trata de la segunda moción para destituir al jefe de Estado. Foto: composición / La República

Pedido para destituir al presidente Martín Vizcarra es promovido por la bancada UPP. El debate para que se admita a trámite se dará el próximo 31 de octubre.

Este viernes 23 de octubre, el Pleno del Congreso dio cuenta de la segunda moción que busca vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, por “permanente incapacidad moral”.

Dicho pedido fue presentado el pasado martes 20 con las firmas de legisladores de las bancadas Unión por el Perú, Podemos, Acción Popular, Frente Amplio y un parlamentario no agrupado.

Asimismo, Manuel Merino señaló que el debate para la admisión a trámite de la moción, de acuerdo al Reglamento del Congreso, se dará en la próxima sesión plenaria. Es decir, el próximo 31 de octubre.

Lazy loaded component

Merino: “Rechazamos insinuaciones del presidente Vizcarra”

Luego de dar cuenta de la moción, Merino de Lama volvió a negar que desde el Legislativo se esté armando un presunto nuevo presunto complot para destituir al mandatario peruano.

“Queremos rechazar las insinuaciones que vienen dando en los medios de comunicación y el propio presidente de la República, pretendiendo confundir a la población con el tema de postergación de elecciones o con el tema de supuestas situaciones fantasiosas”, declaró el titular del Congreso.

Ello en referencia a las comunicaciones entre Antauro Humala e integrantes de la bancada UPP, que promueve la vacancia.

Segunda moción de vacancia presidencial

La moción de orden del día Nº12684 ingresó a mesa de partes del Parlamento el 20 de octubre. El texto señala que Vizcarra Cornejo ya no puede continuar en su cargo debido a los presuntos pagos ilícitos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua.

El pedido se sustenta en los recortes periodísticos divulgados en las dos últimas semanas sobre testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes acusan al jefe de Estado de haber pedido cuantiosas sumas de dinero a cambio de favorecer a consorcios de construcción. Específicamente, en los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Moción de vacancia. Foto: Captura

Por dichos casos, Martín Vizcarra se encuentra investigado de forma preliminar por el Equipo Especial Lava Jato y el fiscal provincial Elmer Chirre, pese a que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aclaró que dicha competencia le corresponde a una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima.

Procedimiento de la vacancia presidencial

  • Para presentar la moción de vacancia ante el Congreso se necesitan las rúbricas del 20% del total de congresistas, es decir 26 firmas.
  • Para que sea admitida a debate en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
  • Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
  • En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
  • La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.