Martín Vizcarra: No participaremos en las elecciones, pero garantizaremos que sean transparentes

El presidente respondió a los parlamentarios que argumentaron, en la moción de vacancia presentada al Congreso, que su permanencia no asegura unos comicios idóneos.

Martín Vizcarra rechazó el nuevo pedido de vacancia presidencial en su contra y lo catalogó como un hecho "inoportuno". Foto: Presidencia
Martín Vizcarra rechazó el nuevo pedido de vacancia presidencial en su contra y lo catalogó como un hecho "inoportuno". Foto: Presidencia
Política LR

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló que es falso que su permanencia en el sillón presidencial no permitiría que haya unos próximos comicios electorales idóneos. Ello en relación a uno de los argumentos para presentar una nueva moción de vacancia ante el Congreso.

“Nosotros no participamos en estas elecciones (de 2021). No tenemos partido, pero estamos dando todas las garantías para que sean elecciones libres y transparentes”, subrayó durante la presentación del diseño de la política nacional de transformación digital.

Vizcarra aseveró que, pese a lo dicho por el Congreso, habrá elecciones libres y transparentes en 2021. Foto: Gerson Cardoso / La República

En esa misma línea, el mandatario aseguró que el proceso electoral de abril del siguiente año ocurrirá como lo indicó, ya que los organismos que lo regularán cuentan con nuevos representantes.

“Aquí sí respetamos la institucionalidad. Recientemente la ONPE y Reniec han elegido a nuevos jefes. Qué mayor garantía de independencia. Nosotros vamos a garantizar elecciones transparentes”, sostuvo.

Anteriormente, Vizcarra comentó respecto a las imputaciones en su contra e insistió en que el objetivo del Parlamento es aplazar los comicios. “La intención es tratar de sacar al presidente para que el Congreso pueda asumir decisiones como postergar las elecciones un par de años más. La idea es cambiar la estructura política dejando la actual gestión de gobierno por un tiempo adicional y eso no es conveniente para la democracia”, comunicó días atrás.

Cabe recordar que el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, envió a Vizcarra Cornejo un oficio en el que le comunicó de la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) para destituirlo del cargo.

Somos respetuosos de las instituciones y afrontaremos este pedido de vacancia. Lo haremos sin dejar de trabajar un día. Lo que no aceptamos es que en los argumentos esgriman que no se garantizar elecciones transparentes”, refirió.

Lazy loaded component

UPP impulsa nuevo pedido de vacancia contra Martín Vizcarra

La noche del último 20 de octubre, el grupo parlamentario de UPP consiguió las firmas necesarias y presentó una nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra “por permanente incapacidad moral” a causa de los presuntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

El documento, además de las firmas de los 12 legisladores de UPP, lleva 8 de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y la última de César Gonzales, congresista no agrupado.

Desde Alianza Para el Progreso, el Frepap, Somos Perú, Partido Morado y los otros miembros de Acción Popular y el Frente Amplio reiteraron que no respaldarán el nuevo pedido para destituir al mandatario.

Ante este escenario, el jefe de Estado precisó que es un acto inoportuno por la cercanía de los comicios. “Yo estimo que, al igual que hace un mes, va a primar la cordura en los congresistas, en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este pedido de vacancia”, acotó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.