Cinco congresistas del Frente Amplio deciden impulsar otra moción de vacancia contra Vizcarra

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

19 Oct 2020 | 22:22 h
Yván Quispe, Lenin Bazán, Lenin Checco, Absalón Montoya y José Ancalle. Foto: La República

Mientras tanto, Alianza Para el Progreso y el Frepap anuncian que no respaldarán ninguna iniciativa de vacancia.

Durante la noche de este lunes 19 de octubre, la bancada del Frente Amplio sostuvo una reunión en la que sus integrantes acordaron, por mayoría, impulsar una moción propia de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

De los ocho miembros de la bancada del Frente Amplio, cinco votaron a favor de esta iniciativa: José Luis Ancalle, Absalón Montoya, Yván Quispe Apaza, Lenin Bazán Villanueva y Lenin Checco Chauca.

PUEDES VER: Congresistas de Podemos Perú ya firmaron nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

En cambio, la portavoz de la bancada, Rocío Silva Santisteban, y Mirtha Vásquez, parlamentaria representante de Cajamarca, se opusieron a ella. El parlamentario Carlos Fernández Chacón no emitió su voto por estar ausente.

Fuentes de La República informaron que la bancada emitirá un pronunciamiento con las explicaciones de esta decisión.

Mientras tanto, las bancadas de Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú acumularon solo 21 firmas, sin lograr aún las 26 necesarias para avanzar con este procedimiento.

Es decir, no contaron con el respaldo del Frepap, que informó a La Republica que no firmarán el documento, ni de Alianza para el Progreso (APP). El portavoz de esta última bancada, Fernando Meléndez, precisó a esta redacción que su bancada tuvo una reunión y acordó no promover ni firmar ninguna moción de vacancia.

En tanto, Fuerza Popular aún no tuvo la reunión de bancada de la semana y, por lo tanto, el tema no ha sido abordado internamente. Así lo dio a conocer su portavoz Diethell Columbus.

Lazy loaded component

Se conoció, además, que el Partido Morado no se sumará a ninguna moción, mientras que los portavoces de Somos Perú y Acción Popular no atendieron a nuestras comunicaciones telefónicas.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.