Elecciones 2021: plazo para establecer modalidad de voto en comicios internos vence el jueves 15

Política LR

La ofician de la ONPE estará recibiendo el documento respectivo hasta las 23:59 horas del jueves 15 de octubre. Foto: Difusión
La ofician de la ONPE estará recibiendo el documento respectivo hasta las 23:59 horas del jueves 15 de octubre. Foto: Difusión

La ONPE además informó que las organizaciones políticas pueden encontrar en su página web los formularios para oficializar a sus candidatos a delegados, fórmula presidencial, entre otros.

Publicidad

Este jueves 15 de octubre vence el plazo para que las organizaciones políticas que participen en los próximas elecciones 2021 establezcan la modalidad de elecciones internas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así lo informó la entidad electoral, que además recordó que también el 15 de octubre es la fecha límite para que los partidos convoquen a elecciones internas.

Respecto a la modalidad de comicios internos que se vaya a celebrar en cada partido, la ONPE publicó en su plataforma online un formato que deberá ser completado y entregado de forma física en su central, desde las 08:30 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Este documento puede ser enviado de manera virtual de 8:30 a. m. hasta las 11:59 p. m.. Si alguna agrupación política no llegara a precisar la forma en que realizarán sus comicios internos, la ONPE determinará que se lleven a cabo mediante el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, siguiendo lo establecido por el Reglamento de Elecciones Internas.

Los comicios internos de los partidos se deben realizar desde el 29 de diciembre hasta el 6 de noviembre. Foto: Difusión.

Formatos para información de partidos políticos se encuentran en la web de la ONPE

En la página web de la entidad electoral se encuentran todos los demás documentos que deberán ser entregados por los partidos en su debido momento, como la oficialización de candidatos a delegados (Formato F2) y a la fórmula presidencial (Formato 3), en donde se deberá especificar el cargo al que aspira cada postulante.

Del mismo modo, en la web de la ONPE se podrá encontrar los formatos para los que planeen postular al Congreso de la República: como postulación nominal o individual (Formato 4B), así como lista cerrada bloqueada o no bloqueada (Formato 4A).

La relación de candidaturas para el Parlamento Andino se deberá especificar asignándole un número correlativo, empezando por el 1. La lista cerrada corresponde al Formato 5A y la forma nominal o individual corresponde al formato 5B.

Precandidatos que ya confirmaron sus aspiraciones a la presidencia

El exalcalde de Lima, George Forsyth, confirmó que tentará la presidencia del Perú en representación del partido Restauración Nacional. Daniel Urresti, de Podemos Perú, también hizo lo propio, al igual que Hernando de Soto de Avanza País, Daniel Salaverry de Somos Perú y Rafael López de Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional).

Por otro lado, Yonhy Lescano, Victor Andrés García Belaunde y Alfredo Barnechea, se enfrentarán en las elecciones internas de Acción Popular para definir a su representante en la carrera presidencial.

En el Frente Amplio, Marco Arana y Humberto Morales ya confirmaron su precandidatura. A su vez, el exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz,y el expremier Pedro Cateriano competirán en las internas de Todos Por el Perú.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.