Modus operandi de empresas Obrainsa, ICCGSA y CASA era el pago de sobornos

Doris Aguirre

El 18 de diciembre del 2013, el entonces gobernador Martín Vizcarra, en el contrato con ICCGSA para la construcción del Hospital de Moquegua.
El 18 de diciembre del 2013, el entonces gobernador Martín Vizcarra, en el contrato con ICCGSA para la construcción del Hospital de Moquegua.

Vieja práctica. Según aspirante a colaborador eficaz, Martín Vizcarra le dijo que era conocido que las constructoras pagaban sobornos. Como gobernador de Moquegua y titular del MTC, Vizcarra contrató con constructoras cuyos gerentes ahora se someten a la justicia por haber desembolsado coimas.

La descripción que hace el aspirante a colaborador eficaz sobre la forma en que la constructora Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) consiguió ganar la adjudicación del proyecto del sistema de riego Lomas de Ilo de Moquegua, encaja con el modus operandi de las empresas que integraban el llamado ‘Club de la Construcción’, señalaron fuentes del Equipo Especial Lava Jato.

De acuerdo con el aspirante a colaborador eficaz –que sería el exgerente general de Obrainsa Elard Tejeda Moscoso–, el exgobernador de Moquegua le solicitó un millón de soles para filtrarle información sobre las ofertas presentadas por otras empresas que buscaban la adjudicación de la obra. El ofrecimiento era importante porque el proceso de licitación estaba a cargo de la organización internacional UNOPS, y no por funcionarios públicos del Gobierno Regional de Moquegua.

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Los integrantes del ‘Club de la Construcción’ estaban acostumbrados a comprar a los funcionarios públicos, pero UNOPS era otra cosa, así que el ofrecimiento del exgobernador regional era oro en polvo. Si ofertaba un monto menor en comparación con sus competidores, Obrainsa se alzaba con el contrato. Y así fue, señalaron las fuentes del Equipo Especial Lava Jato.

Conforme a la manifestación del aspirante a colaborador eficaz, documento al que tuvo acceso La República, la intervención de Vizcarra fue eficiente. “Durante (una) llamada, el señor Martín Vizcarra le hizo saber al señor Elard Tejeda que se encontraba en Lima y que estaba informado de la presentación de las ofertas a UNOPS. (...) En esta reunión (entre Vizcarra y Tejeda en las oficinas de Obrainsa en San Isidro), le manifestó (Vizcarra) a Tejeda que le iba a brindar información privilegiada, procediendo en señalar que para este proyecto el Gobierno Regional de Moquegua tenía un presupuesto asignado de 90 millones de soles por todo concepto. (...) En ese momento, Vizcarra le indicó a Tejeda que (...) para poder adjudicarse el contrato Obrainsa (y su socio Astaldi) que el monto máximo que debía ofertar no debía exceder los 81 millones de soles. (...) Asimismo, Martín Vizcarra le indicó a tejeda que terminada la evaluación por parte de UNOPS, a él le informaban los resultados antes de realizar la adjudicación para que manifieste su no objeción”.

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Además, Vizcarra, según el testigo, aludió que era normal que las constructoras hicieran ese tipo de pagos. E hizo referencia al Club de la Construcción, al que pertenecía, precisamente, Obrainsa.

Martín Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014. Foto: Difusión

A mi manera

“Al final de la reunión, Vizcarra le requirió un pago a Elard Tejeda por el apoyo otorgado (...), al haberle manifestado el monto máximo a ofertar para que se le puede adjudicar la obra. Vizcarra trató de justificar dicho pedido afirmando (...) que tenía conocimiento que en las obras que licitaba Provías Nacional, todas las empresas que ganaban pagaban una comisión de más del 2% del costo directo de la obra a los funcionarios públicos, solicitándole que en este caso sea atendido de similar manera”, relató exgerente de Obrainsa a quien, justamente, se le abrió investigación porque otros colaboradores eficaces lo sindicaron como integrante muy activo del ‘Club de la Construcción’.

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De manera que lo descrito por Tejeda a las autoridades del Equipo Especial Lava Jato, en efecto, coincide con el modus operandi que practicaron para lograr la adjudicación de las obras públicas. Como ha informado La República, otros aspirantes a colaborador eficaz de dos empresas del ‘Club de la Construcción’, ICCGSA y CASA, también contarían con información sobre presuntos pagos a Vizcarra, no solo como exgobernador de Moquegua, sino también como exministro de Transportes y Comunicaciones, en cuya jurisdicción se encontraba Provías Nacional, uno de los organismos más corruptos del aparato estatal.

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Coincidentemente, según el aspirante a colaborador eficaz de Obrainsa, Vizcarra conocía a la perfección el modus operandi del ‘Club de la Construcción’.

El domingo en la noche, en el programa Panorama, el mandatario Martín Vizcarra rechazó categóricamente las imputaciones del aspirante a colaborador eficaz de la constructora Obrainsa, y señaló que era falso que había recibido de esta compañía un millón de soles por haber filtrado información que le permitió ganar el proyecto de las Lomas de Ilo.

Durante una entrevista en el programa Panorama, Vizcarra rechazó las imputaciones del aspirante a colaborador eficaz de la constructora Obrainsa. Foto: La República

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Pero Obrainsa no fue la única integrante del ‘Club de la Construcción’ que obtuvo un millonario contrato con el Gobierno Regional de Moquegua durante el mandato de Vizcarra. El 18 de diciembre del 2013, ICCGSA firmó el contrato para construir el Hospital de Moquegua por 123.4 millones de soles.

Supuestamente, José Castillo Dibós, como parte de sus declaraciones en condición de aspirante a colaborador eficaz, daría información sobre pagos ilegales. No sorprendería, porque, como integrante del ‘Club de la Construcción’, era la práctica común para quedarse con las obras públicas.

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Y ha sido la Contraloría General de la República, y no un aspirante a colaborador eficaz, que ha detectado irregularidades en los pagos efectuados a ICCGSA durante la gestión de Vizcarra como gobernador general.

Los integrantes del ‘Club de la Construcción’ no solo pagaban para obtener las adjudicaciones, sino también para incrementar los costos de las obras, ampliar los plazos de entrega y recibir desembolsos no contemplados en los contratos, como ha comprobado el Equipo Especial Lava Jato.

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“Como integrantes del ‘Club de la Construcción’, la modalidad con la que conseguían la adjudicación de obras públicas, entre otras ventajas, era mediante pagos ilícitos a los funcionarios gubernamentales que tomaban las decisiones. Las declaraciones de los aspirantes a colaborador eficaz de Obrainsa, ICCGSA y Construcción y Administración (CASA), coinciden en ese sentido”, explicaron fuentes del Equipo Especial Lava Jato.

En diciembre de 2013, ICCGSA firmó el contrato para construir el Hospital de Moquegua por 123.4 millones de soles. Foto: La República

Era la regla

“Es un modus operandi que ha permanecido durante años. Cambian los gobiernos, pero siguen las mismas prácticas. Estamos hablando de constructoras que han obtenido millonarios proyectos de obras públicas mediante sobornos. Obrainsa, ICCGSA y CASA, así como las brasileñas Odebrecht, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez que fueron parte del ‘Club de la Construcción’, individualmente o en consorcio, pagaban coimas para quedarse con los proyectos que escogían”, señalaron las fuentes.

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Los miembros del ‘Club de la Construcción’ consiguieron las más cuantiosas adjudicaciones del organismo Provías Nacional, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según los cálculos de Juárez, para obtener 17 obras valoradas en 4 mil 100 millones de soles, las empresas del ‘Club de la Construcción’ apoquinaron en coimas 14 millones.

“Hablamos de un periodo de menos de 5 años, pero sabemos que el ‘Club de la Construcción’ estuvo activo más de dos décadas. Además, no solo se repartían las obras públicas de Provías Nacional, sino también de otros ministerios y de los gobiernos regionales”, indicaron las fuentes.

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La ecuatoriana CASA ganó importantes adjudicaciones de Provías Nacional, el 11 de enero de 2017, por 344.1 millones de soles, y el 13 de febrero del mismo año, por 188 millones de soles. Ambos procesos se hicieron en el mandato de Vizcarra como ministro de Transportes y Comunicaciones, que ejerció hasta mayo del 2017.

Odebecht

Como parte del proceso de colaboración eficaz, presuntamente el ecuatoriano Sánchez ha ofrecido evidencia documental de los pagos para adjudicarse las obras públicas, una modalidad que, como se ha indicado, no era la excepción sino la rigurosa regla.

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Jaime Sánchez Bernal deberá decir si las adjudicaciones que ganó en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, durante la gestión de Martín Vizcarra como titular del MTC, fueron “compensaciones” por los 100 mil dólares que donó a la campaña de PPK.

Vizcarra ha desestimado las imputaciones sobre la recepción de pagos a cambio de obras públicas. A las autoridades les corresponde verificar los dichos de los aspirantes a colaborador eficaz. Y estos están obligados a presentar evidencias de sus acusaciones.

Declaración acusatoria

El aspirante a colaborador eficaz de Obrainsa señala que Vizcarra le dijo que todas las empresas pagaban a cambio de la adjudicación de obras.

Declaración acusatoria caso Obrainsa

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