EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Caso Richard Swing: Poder Judicial ordena la liberación de todos los detenidos

Política LR

Los detenidos por caso Swing son trasladados a la prefectura/Fotos: John Reyes
Los detenidos por caso Swing son trasladados a la prefectura/Fotos: John Reyes

La Sala de Apelaciones revocó la resolución que ordenó la detención preliminar de los 10 investigados en el caso de Richard Cisneros, por sus presuntos contratos irregulares con el Estado.

Publicidad

El Poder Judicial ordenó la liberación de los 9 detenidos de forma preliminar en el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, y el levantamiento de la orden de captura de Lilian Chaname Castillo, quien se encontraba no habida.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundados los recursos de apelación de los involucrados en el caso fiscal, los que fueron argumentados en la audiencia de este jueves.

PUEDES VER Fiscalía dispuso liberar a Karem Roca y otros 5 investigados

“En consecuencia, deberá disponerse la inmediata libertad de los citados investigados y oficiarse para el levantamiento de la captura de Liliana Chanamé. Esta es la decisión que ha resuelto el colegiado y se está notificando como corresponde de manera virtual”, anunció el magistrado Saúl Peña.

En esta línea se revocó la resolución de la jueza Sonia Bazalar Manrique, de fecha 29 de setiembre, a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez quien está a cargo del caso.

Richard Swing y otros investigados serán excarcelados

De esta manera, el cantante Richard Cisneros, Karem Roca, Mirian Morales, Óscar Vásquez y los otros cinco investigados que fueron detenidos el pasado sábado 3 de octubre, serán excarcelados en las próximas horas.

  • Miriam Morales Córdova
  • Patricia Dávila Tasaico
  • Karem Roca Luque
  • Diana Tamashiro
  • Richard Cisneros Carballido
  • Mauricio Salas Torreblanca
  • Lincoln Matos Parodi
  • Aura Quiñones Li
  • Óscar Vásquez Zegarra
  • Liliana Chaname Castillo

Minutos antes, la fiscal provincial informó su disposición para liberar solo Karem Roca, Patricia Davila Tasaico, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Mauricio Manuel Salas Torreblanca, Lincoln Martín Matos Parodi y Aura Elisa Quiñones.

Agregaron que luego iban a informar sobre la medida que solicitarían contra Richard Swing; Mirian Morales, quien era secretaria de Palacio de Gobierno; y Óscar Vásquez, exjefe de Comunicaciones de la Presidencia.

No obstante, con la decisión de la Sala de Apelaciones, todos deberán ser excarcelados en las próximas horas, de acuerdo al procedimiento de ley.

PUEDES VER Martín Vizcarra solicita declarar ante la fiscal de la Nación por caso Richard Swing

Argumentos de la Sala para liberar a detenidos

Juez lee orden de liberación de investigados por caso Richard Swing

El juez superior Saúl Peña informó la decisión de la Sala pasadas las 10 de la noche, hora anunciada para anunciar la posición tomada luego de escuchar los alegatos de los abogados de los detenidos y de la fiscal provincial.

“Hay razones plausible para continuar investigándolos, pero el estado de la investigación no pasa por el test de la proporcionalidad, la idoneidad. La detención no resulta indispensable, por ahora, para las investigaciones que hace la Fiscalía, sobre todo porque los inculpados están asistiendo a las citaciones del Ministerio público. Se dieron allanamiento antes del pedido de detención preliminar”, declaró el magistrado.

PUEDES VER Congreso dio 30 días más a Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing

Precisó que no encontraron la proporcionalidad debida ni tampoco el peligro de la obstaculización de la justicia y de fuga, tal como lo señaló el Ministerio Público.

“No hay dato objetivo sobre que los apelantes puedan obstruir o perturbar las investigaciones, entonces no hay necesidad de una detención preliminar”, sostuvo agregando que esta medida restrictiva solicitado no es indispensable para que continúen las investigaciones.

Asimismo, sostuvo resaltó que la detención preliminar responde a una finalidad diferente que la prisión preventiva: “Para la primera medida se requiere razones plausibles, en la segunda se requieren fundado y graves elementos de convicción”.

🔴EN VIVO AUDIENCIA VIRTUAL: APELACIÓN DE DETENCIÓN PRELIMINAR CONTRA CASO RICHARD CISNEROS Y OTROS - CASO "SWING" DESDE: 1ra. SALA PENAL DE APELACIONES DE LA CSJ DE LIMA. #QuédateEnCasa

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Thursday, October 8, 2020
PUEDES VER Congreso dio 30 días más a Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing

Fiscalía solicita prisión preventiva para cuatro investigados

Karem Roca, Richard Swing y Mirian Morales

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para cuatro de los investigados por los presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del cantante Richard Cisneros con en el Ministerio de Cultura.

En efecto, fue la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima que, a través del requerimiento formulado por la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas, pide al Poder Judicial tomar esta medida con el fin de formalizar una investigación preparatoria contra un total de 20 implicados.

Del mismo modo, quienes comprende este pedido de preventiva por nueves meses son: la exsecretaria del despacho presidencial, Mirian Morales Córdova; el exasesor de Comunicaciones, Oscar Vásquez Zegarra, la la exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname Castillo y el cantante Richard Cisneros Carballido.

Este el requerimiento se sostiene en que la prognosis de pena para los investigados superará los cuatro años de prisión (entre 6 y 15 años por los principales delitos), considerando además que, debido a ello y a otros relevantes indicios, existe un inminente peligro de que los imputados eludan la acción de la justicia y obstaculicen la averiguación de la verdad.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.