JNE publicó el cronograma para las elecciones generales 2021

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Sep 2020 | 9:47 h
Las próximas elecciones generales tendrán lugar el domingo 11 de abril de 2021. Foto: John Reye/La República
Las próximas elecciones generales tendrán lugar el domingo 11 de abril de 2021. Foto: John Reye/La República

Las personas interesadas en postular a los próximos comicios pueden afiliarse a partidos hasta el 30 de setiembre de 2020.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer el cronograma que regirá las próximas elecciones generales que tendrán lugar el domingo 11 de abril de 2021, en la que participarán más de 25 millones de peruanos residentes en el territorio nacional y el extranjero.

Dicho cronograma, que fue admitido el último lunes 28, establece los hitos importantes hasta los comicios. Es así que en el mes de octubre, está programado que el día 12 sea la fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral y el 29, la última oportunidad para conseguirla.

PUEDES VER Merino tras reunión con Vizcarra: Son hechos superados y hemos dado vuelta a la página

De acuerdo con el JNE, no se había considerado un plazo para la inscripción de coaliciones. Por ello, decidieron consignarlo teniendo en cuenta los tiempos requeridos para realizar el proceso ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Cabe destacar también que las personas interesadas en postular a las próximas elecciones pueden afiliarse a partidos hasta el 30 de setiembre de 2020.

Elecciones internas y listas de candidatos

En diciembre, exactamente el día 9, todas las agrupaciones políticas tendrán que haber culminado con las elecciones internas, ya que en esa fecha se deberán publicar los resultados oficiales.

El 22, se presentarán las solicitudes de inscripción de fórmulas, así como la lista de candidatos a la presidencia de la República, vicepresidencia, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

PUEDES VER Familiares de Alan García no podrán transferir ni vender casa de Miraflores

Proceso electoral en 2021

Hacia el 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ejecutará el sorteo de miembros de mesa el 31 de enero. Más tarde, el 10 de febrero, se estableció como último día para publicar fórmulas presidenciales y listas admitidas.

A 58 días de las elecciones 2021, el 12 de febrero, el JNE tendrá que presentar la resolución de tachas y la exclusión de candidatos que hayan colocado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

Asimismo, se fijó el día 10 de abril como fecha límite para exclusión de candidatos por situación jurídica. Es así que, con esta salvedad, el domingo 11 se desarrollará la primera vuelta de los comicios. En caso de requerirse una segunda ronda electoral, esta se programará para junio de 2021.

Cronograma de elecciones generales 2021. Foto: Captura JNE

PUEDES VER En medio de riñas, Todos por el Perú busca afiliar a Pedro Cateriano

Renuncias de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores regionales

El JNE, a través de la resolución N° 0331-2020-JNE, señaló que los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores regionales que quieran postular como candidatos en las próximas elecciones tendrán que renunciar a sus cargos hasta el 12 de octubre.

Los documentos que acrediten el cese deberán ser presentados, como fecha límite, el 19 de octubre.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.