Moisés Mamani: Acusaciones Constitucionales archivó denuncia contra fallecido excongresista

Política LR

Mamani perteneció a la bancada Fuerza Popular del Congreso disuelto. Foto: La República
Mamani perteneció a la bancada Fuerza Popular del Congreso disuelto. Foto: La República

Denuncia constitucional por presunta falsedad genérica fue concluida y archivada debido a la muerte de Mamani Colquehuanca en el mes de agosto.

Más de un mes después del fallecimiento del exlegislador Moisés Mamani, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia en su contra por el presunto delito de falsedad genérica e infracciones a la Constitución Política.

El excongresista habría mentido en su declaración jurada cuando se presentó como candidato al Parlamento por Fuerza Popular en las elecciones del 2016, específicamente sobre su “formación académica”.

PUEDES VER Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara procedentes denuncias contra Edgar Alarcón

“Como es de conocimiento público, el 14 de agosto de 2020 Moisés Mamani falleció, conforme consta en los registros del Reniec. Este hecho provoca que se deba proceder con la conclusión anticipada del procedimiento parlamentario, relativo a la denuncia constitucional 343. (…) toda vez que lo pretendido por la denunciante ha devenido en un imposible, tanto jurídico como material; esto es, sancionar al denunciado por las presuntas acciones en las que habría incurrido”, señala el informe respecto al tema.

Denuncia contra Mamani

La demanda constitucional fue presentada por la excongresista Janet Sánchez el año pasado al revelarse que Mamani Colquehuanca habría consignado información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El entonces candidato por la Región Puno señaló que había realizado estudios en el Pronoe San Alejandro de Arequipa durante los años 1994, 1995 y 1996, para cumplir con tercero, cuarto y quinto de secundaria.

Sin embargo, un informe de la secretaría general de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Arequipa manifestó que en los archivos de las oficinas de dicha institución educativa él no figuraba como alumno en ningún grado de estudios.

Por ello, el Ministerio Público inició pesquisas en su contra por los posibles delitos de falsedad ideológica y genérica. Si la investigación penal hubiese continuado y concretado, Mamani pudo haber sido sancionado con pena de prisión efectiva no menor de dos ni mayor de cuatro años.

En agosto, el excongresista fue hallado sin vida en su vivienda, ubicada en San Isidro. En un primer momento, se creyó que había fallecido por razones naturales, pero luego su abogado confirmó que contrajo coronavirus (COVID-19).

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.