Elecciones 2021: JNE pide a Ejecutivo medidas para contratar bienes y servicios

Política LR

Politica_LR

25 Set 2020 | 9:44 h
Víctor Ticona Postigo es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.
Víctor Ticona Postigo es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República.

Presidente de organismo electoral, Víctor Ticona, solicitó al Gobierno aprobación de un decreto de urgencia en materia financiera y de contratación pública de cara a los comicios del próximo 11 de abril.

Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicitó al Poder Ejecutivo la aprobación de un decreto de urgencia con el fin de permitir la contratación de bienes y servicios para la institución de cara a las elecciones generales del 2021.

En efecto, propuso al Gobierno que admitiera nuevas medidas extraordinarias y de excepción en materia financiera y contratación pública a fin de que el organismo electoral pueda organizar oportunamente los comicios del próximo 11 de abril.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra convoca Consejo de Estado para este lunes 28

Asimismo, de aprobarse este pedido, se podrá realizar las elecciones en todas las etapas que corresponde, así como otras disposiciones que posibiliten al JNE tener el financiamiento necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Fue por medio de un oficio dirigido al titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, que el presidente del Jurado Nacional argumentó su pedido al Gobierno sosteniendo que tras la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) y el poco tiempo para planificar el proceso electoral, se ve la necesidad de acentuar la Ley de Contrataciones del Estado en sus diferentes procesos para contratar bienes y servicios.

PUEDES VER JNJ decidirá si abre investigación a fiscal de la Nación por mención en audio de Karem Roca

Esta medida, según dijo el representante del máximo organismo electoral, “no vulneraría de modo alguno” los principios de transparencia, publicidad, eficiencia y eficacia de estos trámites.

Además, adujo que estas medidas financieras son “necesarias e indispensables” para cumplir con el cronograma electoral establecido para las elecciones generales el 2021.

“La normativa electoral vigente ha generado un impacto directo en el proceso de planificación de los organismos electorales para llevar a cabo el próximo proceso electoral. Del mismo modo, dentro del contexto actual de emergencia sanitaria se han visto limitados para desarrollar sus actividades con total normalidad”, resaltó.

En otro momento, Ticona sostuvo que esta situación genera “una fuerte restricción” en la ejecución efectiva de los procesos que tienen a su cargo los organismos y que se debe al “estricto cumplimiento” de las normas dadas en materia de salud pública, entre otras.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.