Congreso: Unión por el Perú plantea que el país se retire del Pacto de San José

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Sep 2020 | 11:21 h
El proyecto de ley de retiro del Pacto de San José fue impulsado por el parlamentario Rubén Ramos. Foto: Composición LR.
El proyecto de ley de retiro del Pacto de San José fue impulsado por el parlamentario Rubén Ramos. Foto: Composición LR.

Bancada de UPP presentó un proyecto de ley para que el Estado Peruano ya no forme parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que impide la pena de muerte.

El congresista Rubén Ramos, de la bancada de Unión Por el Perú (UPP), presentó el proyecto de ley Nº 6131/2020-CR para que el país deje de formar parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, mejor conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

En el proyecto se señaló que la incorporación de Perú en dicho pacto no fue consultado con la ciudadanía y que a esta instancia recurrieron personas que formaron parte de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA y obtuvieron la anulación de sus sentencias.

PL 6131

PUEDES VER Tribunal Constitucional decide hoy sobre demanda de prescripción de deudas tributarias

La pena de muerte

Uno de los aspectos principales que refirió la agrupación para abandonar la instancia internacional es que no se puede decidir respecto a la pena de muerte para personas “que hacen mucho daño a la sociedad y que no pueden regenerarse o resocializarse”, según indica el oficio.

“Viendo que en el Perú la impunidad sobre actos que son graves contra los niños, contra el Estado y los peruanos, como es el caso del robo o malversación de recursos mediante actos de corrupción durante épocas de emergencia (...) es necesario que se escuche la voluntad del pueblo y nos retiremos de la competencia de la Corte Interamericana, así como denunciemos el Pacto de San José”, se lee.

Es así que, de acuerdo con esta iniciativa, de aprobarse la denuncia, el Estado tendrá la posibilidad de “ejercer su autonomía e independencia plena, respetando los derechos fundamentales reconocidos por los peruanos”.

PUEDES VER George Forsyth ya tiene partido y otros se alistan con miras a las elecciones 2021

En manos del presidente Martín Vizcarra

Asimismo, el documento subrayó que es el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien evalúa los tratados y la política exterior. En ese sentido, el Congreso debe manifestar la necesidad de salir de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

El sustento recae en que es “lesiva al país y entrar en un permanente conflicto con nuestra normativa interna. Asimismo, porque vulnera nuestra soberanía interna, excediéndose en sus funciones”.

PL 6131

PUEDES VER Blume sobre prescripción de deudas: “Vamos a resolver como manda la Constitución”

Pacto de San José

El Pacto de San José se suscribió el 22 de noviembre de 1969 como un tratado que protege los derechos humanos. En ese sentido, los Estados que lo conforman tienen la obligación de impulsar leyes de desarrollo económico, social y cultural que se encuentran establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

El Perú suscribió el pacto el 27 de julio de 1977, y en de diciembre de 1978 se ratificó su adhesión.

Unión Por el Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.