Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida para Julio Gutiérrez

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

21 Sep 2020 | 10:33 h
Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico. Foto: La República.
Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico. Foto: La República.

Exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, está en libertad desde abril pasado. Es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Este lunes 21 de septiembre desde las 11.30 a. m. el Poder Judicial evalúa un pedido para dictar impedimento de salida del país por 18 meses contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe.

El juez supremo Hugo Núñez Julca será el encargado de escuchar a la Fiscalía y a la defensa del exmagistrado, quien el pasado abril salió en libertad tras cumplir los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Fiscal de la Nación refuerza el caso Cuellos Blancos

En aquella oportunidad, la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción pidió que se amplíe la medida de encarcelamiento contra Gutiérrez por un año más. Sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió en segunda instancia rechazar la petición y optar por la excarcelación del investigado.

Entonces, se valoró también que Gutiérrez tuviera 60 años de edad, su padecimiento de diabetes tipo II y otras afecciones. Estos problemas lo hicieron parte de la población de riesgo para contagiarse con el nuevo coronavirus. El tribunal estimó que si se prolongaba su estancia en un penal, se podría poner en riesgo su vida.

Como reemplazo de la prisión preventiva, el Poder Judicial le ordenó comparecencia restringida; es decir, limitaciones como la incomunicación con testigos o coinvestigados del caso, así como el pago de una caución de S/ 30.000 al Estado.

Julio Gutiérrez Pebe es investigado por el delito de cohecho pasivo específico. Además, se le atribuye el haber facilitado el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa, Armando Mamani y en la ratificación del juez Ricardo Chang.

Julio Gutierrez Pebe: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida para ex CNM.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.