Salen más audios y el Gobierno presenta hoy demanda competencial

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

14 Sep 2020 | 9:44 h
El presidente Martín Vizcarra  tendrá que ir al Pleno del Congreso a defenderse de la vacancia. Foto: Andina

En una conversación, Karem Roca señala haber escuchado a Mirian Morales decir que ellos manejan a miembros del Equipo Especial y a la fiscal de la Nación. Premier Martos precisa que Merino buscó reunión con las FFAA en dos ocasiones desde agosto. Ahora solo Acción Popular, Podemos y UPP insisten en la vacancia.

El Gobierno interpondrá hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial por el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y, además, una medida cautelar. Como se sabe, para el viernes 18 está programado que el mandatario asista al Pleno del Congreso para defenderse de esta moción.

En medio de la crisis, ayer fueron filtrados nuevos audios con conversaciones de Karem Roca, en distintas circunstancias. En uno de los diálogos, la otrora funcionaria de confianza del presidente Vizcarra dice: “¿Mirian, sabes lo que me ha dicho? Ellos manejan a Domingo Pérez y a Zoraida Ávalos”.

PUEDES VER Ana Neyra: “Si el Congreso no quiere vacar al presidente debería reconsiderar la admisión de moción”

Un interlocutor le comenta luego: “Tú me decías que había un fiscal que coordinaba con Pablo Sánchez para limpiar el camino. ¿Quién será? ¿Pérez?”, esto último en aparente alusión al fiscal José Domingo Pérez.

Aparte de las menciones, los audios no ahondan en ninguna otra evidencia sobre la veracidad de lo expresado.

Karem Roca se refiere en otra conversación a Patricia Balbuena, exministra de Cultura. Según relata Roca, en Palacio se habría dispuesto apagar las cámaras de vigilancia para evitar el registro de su ingreso. “Mirian (Morales) me dice que haga apagar las cámaras de Palacio y que (Balbuena) no entra por Desamparados, sino entra por PCM”, expresa.

Investigada. Karem Roca, ex asistente en Palacio de Gobierno.

En otra conversación difundida el domingo 13 de septiembre por ‘Panorama’, Karem Roca menciona que el presidente Martín Vizcarra “está pagando (a) los abogados de Richard (Cisneros)”. Sobre este último también hace mención de que el presidente sí tuvo reuniones en Palacio. “(Vizcarra) sabe cuántas veces lo ha recibido, no (se) ha sincerado”, agrega.

Entre tanto, ayer domingo se hizo pública la renuncia de Mirian Morales al cargo de secretaria de Palacio de Gobierno. Asimismo, hoy lunes 14 de septiembre se haría efectivo el cese de Karem Roca, quien se venía desempeñando como asistente del despacho presidencial.

En manos del TC

Por otro lado, con respecto a la medida cautelar que tramitará hoy el Gobierno, si el TC admite este recurso antes del viernes, el proceso de vacancia queda paralizado hasta que los magistrados definan si el Congreso impulsó esta moción respetando los parámetros constitucionales.

Fuentes del TC explicaron a La República que para que los tiempos calen de acuerdo a lo esperado por el Poder Ejecutivo, la ministra de Justicia, Ana Neyra, tendrá que presentar la demanda a primera hora. Luego, agregaron, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, deberá incluir este punto en la agenda de la sesión de mañana.

PUEDES VER Palacio de Gobierno acepta renuncia de Mirian Morales y despide a Karem Roca

En esa jornada, explicaron las mismas fuentes, el Pleno del TC elegirá a un magistrado ponente. Allí dependerá si el jurista a cargo tiene listo su informe para la sesión del jueves y, así, votar si se acepta que se suspenda el proceso de vacancia.

Es decir, el proceso pende de un hilo, especialmente en los tiempos. Una vez que se admita, el conflicto competencial puede tardar meses en definirse. Un ejemplo es la demanda interpuesta por el expresidente del Parlamento Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso. La medida fue interpuesta en octubre del 2019 y el TC la resolvió el 23 de enero de este año.

Cambio de posiciones

El otro camino para que Vizcarra siga en el cargo depende del Legislativo, donde, luego de revelarse las llamadas que hizo el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino, a altos mandos de las Fuerzas Armadas, la mayoría de bancadas dio un giro en su discurso.

PUEDES VER El uso de audios y videos en la política peruana [FOTOS]

En Alianza para el Progreso (APP), su presidente, César Acuña, se pronunció en contra de la vacancia presidencial.

Como se sabe, el pasado viernes, APP fue la bancada que más votos otorgó para tramitar dicha moción. El congresista Luis Valdez ahora sostiene que la posición en bloque es no vacar a Vizcarra.

César Acuña manifestó que estaba en contra de la vacancia presidencial.

En Fuerza Popular (FP), su lideresa, Keiko Fujimori, publicó ayer un vídeo manifestándose en contra de la vacancia.

A ellos se suman el Frepap, Partido Morado, Somos Perú y Frente Amplio, las cuales no apoyarán la vacancia.

En cambio, en Unión por el Perú, Podemos Perú y un sector importante de Acción Popular todavía buscarían la vacancia, aunque ahora tienen menos posibilidad de alcanzar los 87 votos.

PUEDES VER Karem Roca: ¿quién es la mujer que aparece en audios con el presidente Martín Vizcarra?

El dato

Si hasta el jueves el TC no responde a la medida cautelar demandada por el Gobierno, el presidente Martín Vizcarra tendrá que ir al Pleno del Congreso a defenderse de la vacancia.

Dos intentos de Merino desde agosto

El premier Walter Martos expresó en ‘Cuarto poder’ que, desde fines de agosto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó reunirse en dos ocasiones con el comandante general de la Marina de Guerra, almirante AP Fernando Cerdán.

Luego de esos intentos se produjo la comunicación telefónica en la que Merino le dijo al almirante AP Cerdán: “Lo que vamos a hacer está dentro del marco constitucional”.

PUEDES VER Vacancia presidencial: Congreso contratará a tres abogados por demanda ante el TC

El premier Martos informó además sobre el intento de dos partidos para suspender las elecciones: “El presidente me ha indicado que fueron dos líderes de los partidos políticos los que le pidieron postergar las elecciones”.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.