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Política

SIP: Publicidad estatal debe distribuirse con criterios técnicos y equitativos

Comunicado. Señalan que debe tomarse en cuenta su alcance geográfico, sus audiencias y otras características.

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La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó que la publicidad del Estado debe ser distribuida en los medios de comunicación de acuerdo con criterios técnicos, transparentes y equitativos para no infringir la libertad de prensa y expresión.

“La publicidad estatal debe ser distribuida con criterios técnicos, transparentes y equitativos, y teniendo en cuenta a los medios de acuerdo con el alcance de sus audiencias, geografía y características”, señalaron en un comunicado su presidente, Christopher Barnes, y el titular de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock.

Existen cuatro proyectos de ley propuestos a la Comisión de Transportes del Congreso por parlamentarios de las bancadas Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP) y el Frepap, los mismos que buscan reformar la Ley 28874 sobre publicidad oficial.

Una de las coincidencias de todos estos proyectos es que la distribución de la publicidad estatal debe priorizar a los medios que tengan 50% de programación local. La iniciativa de APP, presentada por los congresistas Geovanni Acate, Humberto Acuña y Omar Merino, plantea que todos los medios de comunicación deben tener la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, incluye cuotas para la colocación de publicidad estatal (25% en los medios educativos, 10% en los comunitarios y 65% en los medios comerciales).

Barnes y Rock recalcaron también que los gobiernos deben asumir la obligación de informar sobre sus gastos, auditar sus presupuestos e informar al público. De allí que propusieron que toda ley debe contener mecanismos penales para los funcionarios que discriminen a los medios en función de sus posturas editoriales.

Expresaron sus expectativas respecto a que las iniciativas legislativas sean respetuosas y garanticen los principios de transparencia, de libertad de prensa y expresión.

El comunicado recuerda que en las últimas seis décadas, la SIP se ha manifestado contra el uso discriminatorio de la publicidad oficial por parte de los gobiernos, como forma de “presión, castigo o premio” a los medios de comunicación por sus líneas editoriales.

“La SIP califica esta práctica, condenada por la Declaración de Chapultepec, como censura directa contra la libertad de prensa y de corrupción pública debido al uso discriminatorio de fondos públicos”, afirmaron.

Conductas cómplices

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su condena –establecido en resoluciones especiales– contra aquellos medios de comunicación o periodistas que se benefician de prácticas irregulares, ilegítimas o que con sus conductas se convierten en cómplices de las acciones corruptas de los gobiernos.

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