César Hinostroza en caso por lavado: “En ningún audio pido beneficios o dádivas” [VIDEO]

Ex juez supremo César Hinostroza reapareció por videoconferencia para pedir precisión sobre los delitos que se le acusan.

César Hinostroza fungió como juez supremo entre el 2017 y el 2018.  Composición: La República
César Hinostroza fungió como juez supremo entre el 2017 y el 2018. Composición: La República
Alonso Collantes

El ex juez supremo César Hinostroza participó virtualmente en audiencia donde pidió que se precisen los cargos en su contra por lavado de activos.

César Hinostroza Pariachi ha reaparecido en el contexto judicial peruano en uno de los casos que investiga el Ministerio Público en su contra desde hace más de dos años.

PUEDES VER: Maria Antonieta Alva reconoce que es posible pensión en ONP antes de cumplir los 20 años

Este martes, el ex juez supremo involucrado en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, participó por videoconferencia para solicitar que se precisen las imputaciones en su contra por lavado de activos que dirige el cuarto despacho de la Primera Fiscalía Corporativa especializada en este tipo de delitos.

“¿Qué bienes obtuve como consecuencia de los [CNM] audios? Hasta el momento la Fiscalía no dice qué bienes adquirí con presunto dinero ilícito. Se confunden los elementos para justificar el caso de lavado. En ningún audio o llamada pido beneficios, dádivas ni donativos. Tampoco estoy procesado por peculado (...)”, expresó el investigado ante la Sala de Apelaciones Anticorrupción.

Su defensa, el abogado Joel Macera, sustentó esta mañana, en una tutela de derechos, que el Ministerio Público no ha precisado los cargos en la investigación preliminar que abrieron a Hinostroza Pariachi en julio de 2018, lo que ocasionó una “vulneración al debido proceso” y al derecho a conocer los hechos contra el exjuez.

El fiscal superior Jesús Sanz, sin embargo, precisó que la disposición 13 en el caso añadió a la imputación por lavado de activos la modalidad de ocultamiento y tenencia tras hallar en setiembre pasado, en la oficina y domicilio de Hinostroza, documentación relevante para el caso.

Entre ellos, el fiscal Sanz resaltó pagos entre enero y febrero de 2016 de un inmueble en Miami, otro estado de cuenta en 2015 y otros informes sobre la empresa JOSA S.A.C. constituida en abril de 2015 con su hermano Claudio Hinostroza Pariachi. Para setiembre de ese mismo año, hubo un incremento patrimonial de la empresa de S/ 330 mil a más de S/2 millones 750 mil, acotó el representante del Ministerio Público.

PUEDES VER: Comisión de Ética analizará denuncias contra Martha Chávez este jueves

“Hay una ignorancia total sobre la tipicidad de este tipo de conductas (lavado)”, acotó César Hinostroza en los minutos finales del debate por videoconferencia. Con esta intervención, el exmagistrado concluyó su primera participación oral en los tribunales peruanos desde que estalló el caso de los CNN Audios y Los Cuellos Blancos del Puerto.

En julio pasado, el Consejo de Ministros de España, presidido por el mandatario del país ibérico Pedro Sánchez, concedió la extradición de César Hinostroza. No obstante, aún falta resolver un pedido de asilo en la segunda sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de España.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.