Paola Ugaz asegura que buscan desprestigiarla por investigar al Sodalicio y sus finanzas

La periodista de investigación indicó que ha enviado una carta notarial a un diario local y a otras personas que informaron que ella pertenecería a una organización criminal.

Ugaz afirmó que tomará las acciones legales correspondientes sobre aquellos que la difaman. Foto: La República.
Ugaz afirmó que tomará las acciones legales correspondientes sobre aquellos que la difaman. Foto: La República.
Política LR

La periodista Paola Ugaz desmintió las acusaciones que la señalaban por su supuesta participación en una organización criminal. Esta información fue difundida por un diario local y por algunos personajes como Phillip Butters, Ricardo Vázquez Kunze y Mariela Balbi.

En este sentido, ellos afirmaron que Ugaz y otros integrantes del supuesto grupo ilícito habrían repartido S/2 000 000 bajo la modalidad de ’pitufeo’; es decir, al recibir en su cuenta bancaria constantes y pequeñas cantidades de dinero.

“Esta es una campaña contra mí, buscan desprestigiar a Paola Ugaz como periodista de investigación para que, cuando publique el libro sobre el Sodalicio y sus finanzas, mi prestigio esté por los suelos”, aseveró durante el programa Diarios de Pandemia.

PUEDES VER Alianza Para el Progreso busca el retorno a la bicameralidad con 180 parlamentarios desde el 2023

¿De qué se le imputa a Paola Ugaz?

La periodista de investigación Paola Ugaz habría mantenido vínculos delictivos con 20 personas. Sin embargo, los que la acusan solo han mostrado trece nombres y tres de ellos ya han declarado públicamente que no la conocen.

Una conversación de WhatsApp transcrita en un documento de Word fue la única fuente que, hasta el momento, presentó el diario local para difundir y sustentar su acusación.

Asimismo, las fechas en las que ella se habría reunido con los integrantes de la presunta organización criminal, según las conversaciones, coinciden con el periodo en el que estuvo en Europa. Lo que hace imposible que se hayan llevado a cabo estos encuentros. “En febrero de este año, yo viajé por una beca de investigación en Londres. Esa información no la tenían quienes fabricaron esta transcripción”, expresó.

Además, la desinformación difundida por los medios y personajes mencionados aseveró que se habrían realizado ventas de automóviles a los sobrinos de Ugaz, cuando ellos aún son menores de edad.

PUEDES VER Abren investigación preliminar contra fiscal Rocío Sánchez tras chats con asesor del Partido Morado

Paola Ugaz señala que el Sodalicio pretende desprestigiarla

Paola Ugaz mencionó que, durante la pandemia, un grupo de activistas políticos realizó una protesta en diferentes puentes de la Vía Expresa en Lima mientras exigían que la Fiscalía la investigue, junto a otras personas que realizan pesquisas sobre los presuntos delitos cometidos por el Sodalicio.

“Esto no es de ahora, todo empezó con la investigación del libro sobre el Sodalicio. Todo aquel que ose investigar sobre el Sodalicio, es víctima de esta campaña de lodo que busca acabar con nuestro prestigio”, manifestó.

Por otro lado, Ugaz dio a conocer que ya fueron emitidas cartas notariales para Phillip Butters, Mariela Balbi, un diario y un canal de televisión local, entre otros. Finalmente agregó que tomará las medidas legales pertinentes a fin de esclarecer lo ocurrido y limpiar su imagen: “Voy a ir hasta instancias internacionales”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.