VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Piden retirar el título de Doctor Honoris a Martha Chávez por comentarios racistas contra Zeballos

Un egresado de la Universidad Privada de Tacna (UPT) le envió un documento al rector de dicha casa de estudios para que le retire el título a la parlamentaria de Fuerza Popular.

Chávez declaró que el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, debería ser designado embajador en Bolivia “por sus rasgos andinos”.
Chávez declaró que el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, debería ser designado embajador en Bolivia “por sus rasgos andinos”.

La congresista Martha Chávez declaró el martes pasado que el expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos debería ser designado embajador en Bolivia “por sus rasgos andinos”. Lo dicho fue calificado como racista y hasta generó indignación en autoridades del país vecino.

Tras sus desafortunadas declaraciones, un egresado de la Universidad Privada de Tacna (UPT) envió un documento al rector de esta casa de estudios solicitando que se le retire a Chávez el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó la universidad a la parlamentaria de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Puno y Tacna entre las regiones con más racismo en el país

“Señor rector, la comunidad universitaria y la sociedad de nuestro país no puede permitir que una persona, más aun una congresista, se exprese de una manera indignante hacia un ciudadano por razones de tener rasgos indígenas, eso demuestra una falta de respeto por todos los peruanos (…)”, se lee en el documento que envió el ciudadano Cesar Zúñiga Lazo, exalumno de esta universidad.

El ciudadano le recordó al rector Javier Ríos Lavagna que el expremier Vicente Zeballos es actual docente de la UPT, pero que goza de licencia por el cargo público que tiene.

“El señor Zeballos es conocido como docente de la UPT, y como luchador por la democracia, tal es así que este fue reconocido por la Asociación de Jóvenes por la Democracia en 1998, por su destacada lucha contra el régimen de ese entonces (…)”, agrega en el documento.

El egresado considera además que las declaraciones de la parlamentaria son una ofensa a la misma vez para la propia casa de estudios. “Solicito por su intermedio, tenga a bien realizar los trámites pertinentes a efecto de retirar oficialmente el mérito otorgado, de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la UPT”.

PRONUNCIAMIENTO

En la últimas horas, la UPT se pronunció respecto al pedido del ciudadano. Señalaron que en octubre del 2001 le retiraron el titulo debido a que se vio involucrada en “un grave atentado al establecimiento de la democracia y Estado de Derecho en el Perú y trastocaron los valores de nuestra sociedad”.

Pronunciamiento de la UPT.