Meléndez sobre condena de Humberto Acuña: APP respetará fallo del Poder Judicial

Política LR

Politica_LR

02 Set 2020 | 18:20 h
Humberto Acuña Peralta no podrá ejercer cargo público durante tres años por corrupción de funcionarios. Composición: La República.
Humberto Acuña Peralta no podrá ejercer cargo público durante tres años por corrupción de funcionarios. Composición: La República.

El vocero de Alianza para el Progreso aseguró que, tras esta decisión, el congresista Humberto Acuña “pierde todos sus derechos partidarios y también su condición de miembro de la bancada”.

Fernando Meléndez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que su bancada respetará el fallo del Poder Judicial que confirmó la condena de pena privativa de la libertad suspendida contra el congresista de su agrupación, Humberto Acuña Peralta.

Asimismo, el parlamentario reconoció “el gesto” de Humberto Acuña de aceptar los tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.

“Quiero saludar y reconocer el gesto del colega congresista Humberto Acuña de aceptar este fallo, de respetar la decisión que toman las instituciones tutelares y la bancada no solamente se allana, sino que vamos a respetar porque somos creyentes de la institucionalidad”, manifestó este miércoles 2 de septiembre en Canal N.

PUEDES VER Contraloría confirmó pagos indebidos a Richard Swing por S/ 155.400

En efecto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque, presidida por el juez superior Reynerio Díaz Tarrillo, ratificó la condena de tres años de prisión suspendida por reglas de conducta e inhabilitación para ejercer cargo público impuesta a Humberto Acuña Peralta.

En esa misma línea, Fernando Meléndez sostuvo que, tras esta decisión, Humberto Acuña “pierde todos sus derechos partidarios y también pierde la condición de miembro de la bancada”.

PUEDES VER Martha Chávez: piden a Ética investigarla de oficio por expresiones contra Zeballos

Como se recuerda, al parlamentario por la región Lambayeque se le acusó de haber autorizado a su cuñado Elver Díaz que entregue una coima al, ahora fallecido, policía Joel Ugaz Cubas con el fin de que este elabore las preguntas y respuestas que debía dar en una investigación en su contra.

Junto a Humberto Acuña Peralta, fue condenado Díaz a una sentencia de cuatro años de prisión suspendida por el mismo delito de cohecho activo genérico.

Tras analizar el caso, la Sala llegó a la conclusión de que están probados los actos ilícitos que se le atribuyen a Humberto Acuña sobre haber autorizado a su cuñado Elver Díaz Bravo para que le ofrezca una suma de dinero al suboficial Joel Ugaz Cubas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.