Canciller López: “Designación de Zeballos no afecta institucionalidad de Torre Tagle”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Ago 2020 | 8:40 h
Vicente Zeballos fue cuestionado por la falta de agilidad en la donación de oxígeno medicinal para Arequipa. Foto: PCM.
Vicente Zeballos fue cuestionado por la falta de agilidad en la donación de oxígeno medicinal para Arequipa. Foto: PCM.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, resalta que la elección de Vicente Zeballos como representante ante la OEA es potestad del presidente Martín Vizcarra.

El canciller Mario López Chávarri apoyó la designación de Vicente Zeballos, ex primer ministro, como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y rechazó que esta decisión afecte la institucionalidad del sector que representa.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que el expresidente del Consejo de Ministros cumple con los requisitos para el cargo al que fue elegido, disposición publicada el viernes 28 de agosto en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER Vizcarra designa a Vicente Zeballos como representante permanente ante la OEA

“He sido muy claro, esto no afecta a la institucionalidad de Torre Tagle. Yo mismo soy un miembro del servicio diplomático y todos los colegas conocen esta potestad del presidente para designar a su representante y en este caso un representante que reúne los requisitos”, mencionó en entrevista con Tv Perú.

Asimismo, resaltó que la decisión de designar a los embajadores es potestad del jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien puede nombrar hasta al 20% de ellos, que representa a 12 diplomáticos; en línea con ello, recién lo ejecutó en el caso de Vicente Zeballos.

“El presidente dirige la política exterior según la Constitución y tiene la facultad de designar a un 20% del total de embajadores. Todos los Gobiernos anteriores lo han utilizados, desde el 80 hasta el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esa potestad el presidente Vizcarra no lo había utilizado hasta ahora. También es un reconocimiento al servicio diplomático”, continuó López Chávarri.

A la vez, sostuvo que Vicente Zeballos cumple con los requisitos y que tiene experiencia al haber ocupado distintos puestos públicos como alcalde, congresista, ministro y presidente del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Valdez: “Yo también integro la Comisión de Relaciones Exteriores y eso no me hace diplomático”

Precisó que los cuatro principales temas en los que trabajará frente a la OEA será los temas vinculados con la democracia, la seguridad hemisférica, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. “Son cuatro temas que al expremier no le son ajenos”, remarcó.

Vicente Zeballos como representante ante la OEA

La elección de Zeballos Salinas también fue autorizada por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo de José Manuel Domingo Boza Orozco, quien inició en el cargo el 20 de febrero de 2019 y dejó el mismo el último 27 de agosto. El diplomático fue nombrado como embajador peruano en Bolivia.

Lo decidido por el presidente Vizcarra Cornejo no fue bien recibido por congresistas como Luis Valdez, primer vicepresidente del Parlamento, quien aseguró que el elegido no es idóneo en el cargo por los cuestionamientos en su contra. Considera que el nombramiento ensombrece a los profesionales que se preparan en línea de carrera.

PUEDES VER Zeballos defiende su designación ante la OEA: “Tampoco soy un improvisado”

El presidente Vizcarra tendrá que responder a los peruanos el porqué esa designación y si queremos desterrar el ‘tarjetazo’ de contratar a los amigos, pues tenemos que dar el ejemplo desde la primera magistratura del Estado”, señaló el parlamentario.

Al respecto, el ex primer ministro aseveró tener las aptitudes para cumplir el cargo y rechazó los cuestionamientos en su contra. “Voy con la mejor voluntad y creo tener las competencias suficientes para asumir esta tarea”. (...) Tampoco soy un improvisado”, declaró Vicente Zeballos a RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.