Piero Corvetto: Congreso debe aprobar ley para que miembros de mesa cobren un dinero

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Ago 2020 | 16:53 h
Piero Corveto, jefe electo de la ONPE, descartó vínculo con Fuerza Popular. Foto: Aldair Mejía / La República.
Piero Corveto, jefe electo de la ONPE, descartó vínculo con Fuerza Popular. Foto: Aldair Mejía / La República.

El electo jefe de la ONPE anunció, también, que pedirá una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para evaluar las condiciones del proceso electoral el 2021.

El electo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que la institución buscará que el Congreso de la República apruebe una ley donde establezca que se entregue un dinero a los miembros de mesa en las próximas elecciones generales 2021.

“Necesitamos cambios inmediatos y necesitamos el apoyo del Congreso. Necesitamos necesariamente poder entregarle un dinero a los miembros de mesa que van a estar 16 horas trabajando. No podemos ampararlos en que al día siguiente tendrán un día libre en un país donde el 80% es informal. Tenemos que conseguir que el Congreso de la República apruebe una norma que se pueda tener la posibilidad de cobrar un dinero”, declaró el último viernes en Canal N.

PUEDES VER José Tello: “Reniec es un reto importante, pero más complejo es el trabajo de la ONPE”

De igual manera, el nuevo titular de la ONPE consideró que se debe ampliar el tiempo de ejecución de la franja electoral de 28 a 45 días, debido a que los partidos no podrán tener acceso a medios de comunicación de cara a los comicios del 2021.

“Estoy absolutamente seguro y dispuesto en ir al Congreso y trabajar de la mano con el Jurado Nacional de Elecciones y con Reniec para poder conseguir esas modificaciones que son fundamentales”, expresó.

PUEDES VER Piero Corvetto: las propuestas con las que fue elegido como jefe de la ONPE

En esa misma línea, sobre el financiamiento irregular de algunas organizaciones políticas, Piero Corvetto explicó que primero “está en manos” de la Comisión de Constitución y Reglamento “hacer un desarrollo normativo” en el artículo 35 de la Constitución.

“Hay que trabajar con la Comisión de Constitución para poder mejorar la norma. Tenemos que ser muy claros que necesitamos mayores facultades. Tenemos que trabajar en poder transparentar con mayor insistencia los gastos de campaña”, sostuvo.

Lazy loaded component

Por otro lado, comunicó que una de las primeras acciones que hará como jefe de la ONPE será solicitar una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, con el fin de coordinar los protocolos de bioseguridad y las condiciones sanitarias necesarias para desarrollar el proceso electoral el 2021.

“Lo primero que haré es coordinar de manera estrecha con el Ministerio de Salud. Hoy día nadie puede imaginar en el mundo hacer un proceso electoral si no coordina con el Ministerio de Salud. Ofrezco que una de las primeras cosas que haré es llamar y pedirle una reunión a la doctora Mazzetti”, agregó.

PUEDES VER Piero Corvetto y Milagros Velarde, los nuevos jefes de la ONPE y Reniec

En otro momento, Corvetto ratificó que no tiene una relación con la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, y que solo acudió al local de Fuerza Popular en Surco como un funcionario de Reniec con el objetivo de aplicar una “asistencia técnica” como parte de un “trabajo institucional”.

“En 20 años de función pública yo cumplí 15 comprometido de manera sincera con el fortalecimiento institucional de los partidos a través de la democracia de los mismos fortaleciendo asistencia técnica. Ese partido (Fuerza Popular) no aceptó la asistencia técnica del Reniec”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.