Pedro Chávarry Vallejos, suspendido por partida doble en la JNJ y el Poder Judicial

En poco más de un mes, el exfiscal de la Nación recibió dos diferentes sanciones: una administrativa, por parte de la Junta Nacional de Justicia; y la otra penal, por parte del Poder Judicial.

Pedro Chávarry estará suspendido hasta febrero del 2022. Foto: La República
Pedro Chávarry estará suspendido hasta febrero del 2022. Foto: La República
Victor Cervantes

El juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aprobó el requerimiento del Ministerio Público y suspendió por 18 meses al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real.

Para este viernes 28, fecha en la que se conoció la decisión judicial, Chávarry Vallejos ya cumplía con una suspensión preventiva de sus funciones en el Ministerio Público por acuerdo del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

PUEDES VER Congresista Orlando Arapa desliza sin pruebas que “avionetas estarían esparciendo el coronavirus en Puno” [AUDIO]

Sin embargo, en su resolución, Núñez Julca menciona que, si bien la JNJ sancionó de forma disciplinaria al fiscal supremo por infracciones a sus deberes como magistrado, el Poder Judicial podría hacerlo como parte del proceso penal por un supuesto distinto. En este caso, por la investigación que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento real.

A partir de ello, se hace necesario precisar las diferencias entre ambas suspensiones, las mismas que no se suman, sino que se sobreponen. Es decir, la que comenzó en julio último y termina en enero del 2021, mientras la que inicia hoy, concluirá en febrero del 2020.

PUEDES VER Ordenan incautar más de S/ 30 millones en acciones de Hernando Graña por el caso Odebrecht

Sanción de la JNJ

El pasado miércoles 22 de julio, la Junta Nacional de Justicia, organismo presidido por Aldo Vásquez, informó que, por unanimidad, su pleno decidió suspender por un plazo de seis meses a Chávarry Vallejos, al concluir que habría faltado a la verdad, al Código de Ética, y violado la Ley de Carrera Fiscal.

Entre los hechos que se le atribuyó al suspendido fiscal supremo para determinar la sanción disciplinaria estaban: haber sostenido conversaciones con el ahora prófugo ex juez supremo César Hinostroza a fin de coordinar apoyo para su elección como titular del Ministerio Público; y haber faltado a la verdad al rechazar públicamente que gestionaba un almuerzo para asegurar su designación como fiscal de la Nación, cargo que finalmente ocupó entre el 2018 y 2019.

PUEDES VER Pedro Chávarry es suspendido por 18 meses como fiscal supremo

También se le imputó el haber propiciado el deslacrado y sustracción de bienes de la oficina de su exasesor Juan Castro Duarte, relacionada con una investigación del caso Lava Jato; y el haber convocado a un funcionario del Congreso de la República para tomar acciones sobre una diligencia judicial.

Parte de la resolución mencionada.

Sanción del Poder Judicial

Tres semanas después, el Poder Judicial rechazó un tercer intento de Chávarry para ya no ser investigado por presunto encubrimiento real, delito que se le imputa por remover de sus cargos a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diciembre del 2018, y solicitar información reservada sobre el entonces aún no firmado acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht cuando era titular del Ministerio Público.

Acto seguido, el último lunes 25 de agosto, el juez supremo Hugo Núñez analizó el pedido para suspenderlo temporalmente por este caso, determinación que se conoció este viernes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.