Ministro Chávez: “Abatimiento de terroristas evidencia que trabajo en el Vraem no se detuvo por la COVID-19”

Política LR

Politica_LR

24 Ago 2020 | 6:49 h
Jorge Chávez Cresta, titular del Ministerio de Defensa. Foto: La República
Jorge Chávez Cresta, titular del Ministerio de Defensa. Foto: La República

Efectivos del Ejército y de la Policía Nacional se enfrentaron a una columna armada de narcoterroristas, lo que produjo el fallecimiento de cuatro delincuentes, un soldado y un policía.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, resaltó que, tras 165 días desde que se instauró el estado de emergencia nacional como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus, las fuerzas del orden continúan con sus labores de patrullaje en regiones convulsionadas por remanentes del narcoterrorismo.

En efecto, la mañana de este lunes 24, en la provincia ayacuchana de La Mar y zona comprendida del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se produjo un enfrentamiento entre narcoterroristas contra efectivos del Ejército y de la Policía Nacional, lo que produjo el fallecimiento de cuatro delincuentes, un soldado y un policía.

PUEDES VER: Acción Popular, UPP y Alianza Para el Progreso dirigirán comisión para elegir al TC

“El abatimiento de estos terroristas no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia importante que se está haciendo en conjunto entre los sectores de Defensa e Interior”, afirmó el ministro.

“Esta importante acción es una clara muestra de que el trabajo en el Vraem no se ha descuidado ni se va a detener por la presencia de la pandemia de la COVID-19. Quiero reconocer la labor valiente y profesional de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que ha permitido el abatimiento de estos delincuentes terroristas”, continuó.

Asimismo, Chávez Cresta detalló que el grupo de narcoterroristas abatidos se dedicaba a brindar seguridad a las actividades del narcotráfico con la finalidad de obtener el financiamiento y el apoyo logístico para ampliar sus bases de apoyo en la zona sur del Vraem.

“Dentro de la estructura del mando militar de esta organización, el camarada Cirilo tenía una actividad en un área geográfica de seguridad al narcotráfico, o sea, para permitir los trabajos y el desplazamiento de clorhidrato de cocaína a determinadas zonas y lograr financiamiento y apoyo logístico a sus actividades”, acotó.

PUEDES VER: Vizcarra suscribe Pacto Perú: “Ahora más que nunca la población debe tener un voto informado”

Entre los delincuentes fallecidos figura ‘Cirilo’ (34), quien encabezaba la organización criminal, además, fueron abatidos ‘Roger’ (27), ‘Wilmer’ (22) y ‘Alejandro’ (19).

Como se recuerda, ‘Cirilo’ formó parte de la fuerza principal de la columna del camarada ‘Antonio’ y fue uno de los responsables de una emboscada contra un convoy de la Policía Nacional que produjo la muerte de dos colaboradores. El hecho ocurrió durante el mes de marzo en el centro poblado Aguas Verdes.

Por otro lado, el titular del sector Defensa envió condolencias a los familiares del suboficial de primera de la Policía Nacional Emerson Cristian Ruiz Flores y del sargento primero del Ejército Cristian Angel Gómez Bernaldo, fallecidos durante el enfrentamiento.

“Su sacrificio y valor nos impulsan a seguir en esta lucha y jamás serán olvidados. En el marco de ello, nosotros seguimos actuando en el devenir de nuestras competencias en el Vraem y no descuidando este problema que, para nosotros, es de suma importancia, de manera paralela a las acciones que venimos realizando en apoyo a la lucha contra la pandemia”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.