Congresista Ruiz: “Comisión del TC debe trabajar con celeridad y transparencia”

Política LR

Comisión Especial será la encargada del proceso de selección de los integrantes del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Comisión Especial será la encargada del proceso de selección de los integrantes del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El coordinador de la instalación del grupo a cargo del proceso de selección del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz de Acción Popular, señala la existencia del "temor natural de que se elijan a los mismos de siempre".

Seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) serán reemplazados luego de que hace más de un año se haya vencido su plazo en el cargo. El Congreso de la República estará a cargo de la designación por orden de méritos, ya no por invitación, a través de un concurso público.

Este martes 18 de agosto, la Comisión Especial que dirigirá este proceso de selección sesionará desde las 8 de la mañana de forma virtual para elegir a su Mesa Directiva e instalarse.

PUEDES VER Martos: “No podemos reactivar la economía si vemos que la gente está muriendo” [ENTREVISTA]

El congresista coordinador de ese grupo, Rolando Ruiz de Acción Popular, enfatizó en que deberán trabajar con mucha celeridad y transparencia como la población lo demanda.

“Esta comisión es una de las más importantes, puesto que vamos a tener que ver a seis magistrados nuevos en el TC. Esta comisión tiene que trabajar rápidamente contra el tiempo, con la celeridad y transparencia que se requiere. Queremos que la justicia sea una práctica mucho más ordenada sin caer en errores que siempre ha habido”, declaró el congresista para RPP.

Respecto a la posibilidad de que sea elegido como presidente de la comisión, lo que fue mencionado por la parlamentaria Tania Rodas de Alianza Para el Progreso, resaltó que lo haría con mucho gusto.

PUEDES VER Medio Perú sin candidato y la mayoría acepta transgresores

“Creo que los nueve miembros estamos aptos para eso, no es por el protagonismo sino por el trabajo que se merece en esta comisión. Con todo gusto lo haríamos por el Perú”, agregó Rolando Ruiz, elegido como coordinación de la instalación de la comisión por ser el parlamentario con más edad.

El Tribunal Constitucional actual es presidido por Marianella Ledesma, la primer mujer en ese cargo.

Ruiz: “Debemos cambiar el rostro de la política”

Para La República, el legislador de AP sostuvo que “hay el temor natural de que se elijan a los mismos de siempre, y por eso vamos a ser muy cuidadosos para no permitir los lobbies”. Al respecto, señaló que esto se debe a que la población mantiene este pensamiento.

PUEDES VER Empresa de congresista Arón Espinoza incumple convenios con dos municipios [VIDEO]

“Anteriormente se decía que esa era la forma de elegir a los tribunos y lamentablemente eso ha quedado en el pensamiento de la ciudadanía. (...) Debemos cambiar el rostro de la política. Es importantísimo en estos momentos porque se necesita tranquilidad y paz. El pueblo está esperando que las leyes que saque este Congreso realmente transformen la voluntad política del país”, mencionó.

Rolando Ruiz se mostró a favor que la Comisión Especial para elegir a los integrantes del TC se declare en sesión permanente para dar prioridad al proceso. Señaló que en la sesión de este martes trabajarán en el Reglamento y en el cronograma de los pasos para la designación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.