Dictan comparecencia con restricciones para Nadine Heredia y exministros

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

07 Ago 2020 | 14:30 h
Ex primera dama es acusada de haber incurrido en el presunto delito de "asociación ilícita para delinquir". Foto: La República.
Ex primera dama es acusada de haber incurrido en el presunto delito de "asociación ilícita para delinquir". Foto: La República.

El Poder Judicial rechazó el pedido de la fiscal Geovana Mori quien solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia y a los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur.

El juez Juan Sánchez Balbuena negó ordenar prisión preventiva para Nadine Heredia y exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur. No obstante, los tres deberán cumplir comparecencia con restricciones mientras dure la investigación.

Actualización - EN VIVO

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA DE 36 MESES CONTRA NADINE HEREDIA Y LOS EX MINISTROS LUIS CASTILLA Y ELEODORO MAYORGA - CASO : "GASODUCTO SUR PERUANO"- 2° JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL PERMANENTE , CSNJPE

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Friday, August 7, 2020

12.00 El juez Juan Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido de prisión preventiva para los investigados. A su vez, ordenó comparecencia con restricciones.

11.42 El magistrado informa que tampoco existe peligro de fuga por parte de Nadine Heredia por contar con impedimento de salida del país por el caso en su contra sobre aportes de campaña.

11.39 “En cuanto al arraigo, este juzgado no comparte las razones expuestas por el Ministerio Público”, menciona el juez agregando que Nadine Heredia cuenta con arraigo familiar.

11.36 “No se ha alcanzado el caso de sospecha grave para esta medida cautelar. (...) Constituye una sospecha reveladora”, menciona el magistrado.

11.29 No se cuenta aún con indicios consistentes que señalen que haya sospecha fuerte”, resalta como conclusión el juez en su resolución.

11.08 El magistrado en el apartado sobre fundados elecmentos de convicción, señala que las declaraciones de José Graña, Hernando Graña y otro colaborador eficaz, se contradicen.

10.49 Sánchez Balbuena: “A manera de conclusión en este primer aspecto referente al juicio de imputación, se emite que existen aspectos que merecen ser aclarados y que no se condice con un adecuado proceso de imputación de acuerdo a lo que exige el acuerdo plenario”.

10.12 Para el exministro Luis Castilla se le imputa el ilícito de colusión y para Eleodoro Mayorga, el de asociación ilícita.

10.10 El magistrado recuerda que la Fiscalía considera a Nadine Heredia como cabecilla de una organización criminal que favoreció a Odebrecht, junto a su esposo Ollanta Humala. Por este hecho, se le imputa los delitos de colusión agravada.

10.05 Comienza audiencia en la que se lee resolución sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los investigados.

Nota previa

El juez Juan Sánchez Balbuena tiene en su poder la decisión de dictar prisión preventiva por 36 meses o dejar en libertad a Nadine Heredia y a los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto Sur.

Luego tres audiencias virtuales que iniciaron la semana pasada y concluyeron este miércoles, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria citó para hoy a las diez y media de la mañana la sesión final donde dará a conocer si concede o no el pedido de la fiscal Geovana Mori.

PUEDES VER Nadine Heredia: la cronología del proceso en su contra en el caso Gasoducto Sur Peruano

En la última intervención de la representante del Equipo Especial Lava Jato, esta pidió que para el exfuncionario Mayorga se le imponga arresto domiciliario pues es mayor de edad (72 años). Mori mantuvo, en cambio, su requerimiento inicial de encarcelamiento para Heredia y Castilla.

Los delitos que investiga el Equipo Especial Lava Jato son colusión agravada y asociación ilícita, pues la hipótesis parte de un acuerdo ilegal entre altos funcionarios del Estado y la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER El viernes se decidirá la prisión de Nadine Heredia

Los elementos que ha presentado la Fiscalúa y pueden justificar una prisión contra Heredia y los exministros del gobierno de Ollanta Humala, se basan sobre la base de declaraciones de colaboradores eficaces, cambios en las designaciones del Comité de Proinversión, así como las versiones de Hernando Graña Acuña y Jorge Barata.

elementos que pueden justificar una prisión contra Heredia y los exministros del gobierno de Ollanta Humala, se basan sobre la base de declaraciones de colaboradores eficaces, cambios en las designaciones del Comité de Proinversión, así como las versiones de Hernando Graña Acuña y Jorge Barata.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.