Congresista Grimaldo Vásquez niega vínculo con el Movadef

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

06 Ago 2020 | 0:25 h
Congresista Grimaldo Vásquez niega vínculo con el Movadef. Foto: Jorge Cerdan/ La República.
Congresista Grimaldo Vásquez niega vínculo con el Movadef. Foto: Jorge Cerdan/ La República.

Señala que el profesor Pedro Castillo, a quien relacionan con esta organización, representa a un sector del magisterio y debe ser escuchado. Asegura que fue invitado por la Comisión de Educación a pedido de diferentes bases regionales. El secretario general del Sutep, Lucio Castro, se reafirmó en sus declaraciones.

Ante las declaraciones del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, sobre su vinculación con personas ligadas al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, el parlamentario Grimaldo Vásquez sostuvo que nunca acudió a reuniones de profesores relacionados con este grupo y aseguró que Pedro Castillo fue invitado a pedido de muchas bases regionales del sector magisterial que este profesor lidera.

“A mí me lo pidieron, tengo entendido que al presidente de la Comisión de Educación le ha llegado solicitudes de diferentes regiones para que él participe en representación de su gremio, un gremio que para nosotros estaba reconocido. En la práctica, en las regiones es el gremio que tiene más acogida en estos momentos por los propios problemas que generan los dirigentes nacionales del Sutep”, manifestó Grimaldo Vásquez, quien también es docente.

PUEDES VER Cateriano: “César Acuña me pidió integrar su lista al Congreso en las últimas elecciones” [VIDEO]

Luego comentó que lo quieren vincular con el Movadef debido al proyecto de ley que ha presentado para que la Derrama Magisterial (DM), entidad previsional del Sutep, atienda el retiro voluntario y por única vez de hasta el 50% de los aportes de sus afiliados.

Agregó que en la Comisión de Educación hay siete proyectos de este tipo y que el suyo sería el que menos afecta a los intereses de la DM porque los otros proyectos buscan modificar sus estatutos.

“Todas las agrupaciones políticas han presentado iniciativas legislativas ya que es un clamor nacional. Yo vengo de la región Amazonas y allá el 90% de los maestros que son afiliados a la Derrama Magisterial lo necesitan y nos piden tomar en cuenta su reclamo. Nosotros tenemos que atender a los colegas”, indicó Grimaldo Vásquez.

En cuanto a la legitimidad de la organización que encabeza Pedro Castillo, el congresista manifestó que recién se enteró que su resolución de reconocimiento había quedado sin efecto, pero que hasta el año pasado Castillo fue dirigente nacional de un sector del magisterio reconocido por el Ministerio de Trabajo. “Entonces, lógicamente, uno tiene que atender no solo a un sector sino a todos”, alegó el parlamentario.

PUEDES VER Otto Guibovich: “Jamás tocamos en Acción Popular una posible vacancia a Martín Vizcarra”

Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, se reafirmó en sus apreciaciones. Señaló que Vásquez se reunió con dirigentes de Movadef y que hay videos que lo confirman.

“Si él quiere, que proceda legalmente. Él se ha reunido mediante video conferencia para discutir ni siquiera las demandas de los profesores sino el tema de la Derrama Magisterial”, precisó.

En cuanto a los siete proyectos de ley que tiene la Comisión de Educación, dijo que hay legisladores que han sido sorprendidos y han actuado de buena fe pero que Vásquez sabe que quiere destruir a la entidad previsional del magisterio.

“Nosotros le hemos dicho que si los congresistas quieren ayudar por qué no canalizan el proyecto de ley del 30% sobre preparación de clases, que está en el Congreso. Por qué no nos ayudan con eso, que es más fácil y va atender al total del magisterio”, reclamó. Y añadió que si se aprobara el proyecto del parlamentario de Somos Perú tendrían que vender sus propiedades para obtener liquidez porque el dinero está en inversiones.

PUEDES VER Guzmán al Congreso: “Dejen intereses privados y tengan el coraje de ignorar órdenes de sus jefes”

Lucio Castro insistió en que Grimaldo Vásquez coordinó con Movadef y que de tiempo atrás tiene un antiguo ánimo de liquidar el sindicato y la entidad previsional de los trabajadores de la educación.

“Que no se haga el ingenuo, ha sido alcalde de Luya y dirigente sindical, sabe del ánimo destructivo de Sendero Luminoso, toda la vida ha trabajado del lado de ellos en Amazonas, sino que ahora ha quedado desenmascarado y quiere sacar cuerpo”, afirmó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.