VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Poder Judicial será quien evalúe pedido de suspensión contra Pedro Chávarry por 18 meses

La Corte Suprema determinó que carece de objeto emitir pronunciamiento sobre el pedido de suspensión en el cargo contra el fiscal supremo Pedro Chávarry en la investigación que se le sigue por encubrimiento real en agravio del Estado.

Pedro Chávarry fue suspendido como fiscal supremo por seis meses por la JNJ, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Pedro Chávarry fue suspendido como fiscal supremo por seis meses por la JNJ, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema determinó que el juez Hugo Núñez Julca continúe con el proceso contra Pedro Chávarry por presunto encubrimiento real al remover del cargo a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, el cual incluye una solicitud de suspensión de funciones como fiscal supremo por 18 meses.

Asimismo, la resolución indica que carece de objeto emitir pronunciamiento sobre la solicitud para que el exfiscal de la nación sea suspendido del cargo, debido a que la referida instancia se “sustrajo de la materia” luego de resolver que Chávarry Vallejos siga siendo procesado por presunto encubrimiento real.

PUEDES VER: Nadine Heredia: suspenden pedido de prisión preventiva para este viernes

Los magistrados miembros de la Sala Penal Especial, Elvia Barrios, José Neyra Flores e Iván Guerrero Flores, suscribieron la resolución emitida el 29 de julio.

Como se recuerda, la defensa de Pedro Chávarry solicitó que no sea investigado por este delito, pedido que fue declarado fundado por el juez Núñez Julca el pasado 26 de noviembre de 2019.

“Al haberse dispuesto en la excepción de naturaleza de acción la prosecución de la causa, carece de objeto emitir pronunciamiento en el presente incidente toda vez que corresponde la continuación de su trámite en primera instancia”, dice en la resolución.

El exfiscal de la nación Pedro Chávarry es procesado por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado por haber retirado, el 31 de diciembre de 2018, a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

La Sala Penal Especial emitió su fallo tras el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), con lo cual el juzgado de investigación preparatoria debe resolver el pedido de suspensión preventiva en el cargo contra el ex fiscal de la Nación.

PUEDES VER: Benavides sobre fallida compra de tablets: “Son tan demandadas como las pruebas COVID-19”

El 3 de julio la Corte Suprema revocó la resolución judicial que declaró infundado el pedido del Ministerio Público para procesar a Pedro Chávarry por la remoción de los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba del Equipo Especial Lava Jato por encubrimiento real.

De igual forma, el pasado 16 de julio, dejó sin efecto la resolución del juez Núñez Sulca, que declaró infundada el recurso de excepción de naturaleza presentada por la defensa de Chávarry, y dispuso que el magistrado continúe la causa según planteó la Fiscalía.

Cinco días después, el 22 de julio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presidida por Aldo Vásquez, suspendió a Pedro Chávarry en el cargo de fiscal supremo por un plazo de 6 meses, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por su vinculación al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.