Congreso designará este viernes comisión especial para elegir a miembros del TC

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, convocó a un pleno virtual para este viernes 31 de julio a las 3 de la tarde. Asimismo, la agenda incluye ver la segunda votación de ley para impedir que sentenciados postulen a cargos públicos.

Congreso designará este viernes comisión para elegir a miembros del TC. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Congreso designará este viernes comisión para elegir a miembros del TC. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Política LR

El pleno del Congreso de la República convocó una sesión virtual para este viernes 31 de julio a las 3 de la tarde.

En efecto, fue el presidente de la institución, Manuel Merino de Lama, quien decidió reunir a los parlamentarios con el fin de continuar con la agenda legislativa y las reformas pendientes del último pleno realizado en Trujillo el pasado 13 de julio.

Asimismo, el Parlamento verá la segunda votación de la ley que plantea que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a cargos públicos.

Esto, tras la suspensión del pleno en La Libertad donde asistieron los portavoces de las nueve bancadas así como los cuatro integrantes de la Mesa Directiva.

PUEDES VER Vizcarra: “Este gobierno es autocrítico de forma permanente, no solo en un mensaje a la nación”

En efecto, de acuerdo a la agenda del Parlamento, se verá en segunda votación la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y 39-A de los proyectos de ley presentados por siete bancadas (incluidas dos del Congreso disuelto) para ver este dictamen dentro de la Constitución Política del Perú.

Cabe recordar que el dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado en primera votación durante una sesión virtual el pasado 5 de julio con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

PUEDES VER Vicente Zeballos respondió por donación de oxígeno medicinal en Comisión de Fiscalización

Comisión especial para elegir miembros del TC

También se designará a una comisión especial para seleccionar a los próximos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recodar que en junio último se cumplió el plazo de un año desde que caducó el mandato de los actuales siete integrantes de la entidad: Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

Esta comisión especial estará integrada por un representante de cada bancada para que se encargue del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Martín Benavides tras cancelar compra de tablets: “Hemos tenido cuidado de los recursos públicos”

En la ahora autógrafa de ley se determina que la Contraloría General de la República estará encargada de examinar las declaraciones que presenten los candidatos al TC y dará el resultado a la agrupación parlamentaria.

De igual manera, los candidatos aptos serán elegidos por convocatoria abierta, pero será el Pleno del Legislativo quien selecciones a los nuevo tribunos.

Además, se determinó que en caso que los magistrados cumplan su periodo de mandato en simultáneo, estos deben ser reemplazados en el orden de mayor antigüedad en su designación o de su colegiatura.

PUEDES VER Vizcarra sobre Pacto Perú: “Espero que los partidos tengan la disposición de participar”

Por otro lado, se verá también el informe preliminar de la Comisión de Fiscalización y Contraloría en el caso Richard Swing.

Es así el grupo, presidido por el excontralor Edgar Alarcón, solicitó al Legislativo un plazo de 45 días calendario para seguir con las investigaciones de los procesos de contratación de servicios del cantante con el Ministerio de Cultura.

Del mismo modo, se verán dos mociones de interpelación: uno contra el ministro de Educación, Martín Benavides, por haber entregado licencia a dos universidades cuando era jefe de la Sunedu, y otra referente la titular de Economía, María Antonieta Alva, para que explique las medidas económicas que viene implementando tras la crisis por la COVID-19.

Por otra parte, se verán dictámenes referentes a los sectores de: Trabajo, Descentralización, Cultura, Economía, Educación y Ciencia, Justicia, Transportes, entre otros, así como otros dos proyectos por insistencia en Descentralización y Defensa del Consumidor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.