Siete bancadas se oponen a exclusión de nuevos candidatos

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

23 Jul 2020 | 7:35 h
Sombras. El predictamen de la comisión Chehade generó más discusión que consenso, sobre a quiénes se podrá elegir el 2021.
Sombras. El predictamen de la comisión Chehade generó más discusión que consenso, sobre a quiénes se podrá elegir el 2021.

Maniobra. Predictamen de Omar Chehade, en Comisión de Constitución, además, insiste en pedir seis meses de afiliación a postulantes y elecciones internas con asamblea de delegados.

El presidente de la Comisión de Constitución y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, defendió ayer su predictamen que modifica algunas normas para las elecciones del 2021, como la exigencia para que los candidatos tengan como mínimo seis meses de militancia y que se habiliten los comicios internos de los partidos políticos, a través de la asamblea de delegados.

“¡No podemos apostar por el mesianismo y los caudillismos!”, exclamó Chehade, alegando que su propuesta refuerza la democracia interna y la renovación en los partidos políticos de cara a los comicios generales. Varios lo refutaron.

PUEDES VER Martha Chávez plantea que solo fundadores de partidos puedan postular a la presidencia

El vocero de Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, cuestionó la iniciativa de Chehade: “Es poco elegante modificar las leyes electorales, no solo lo procedimental, sino las (normas) que van ligadas con el derecho a la participación política”.

El portavoz de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, también se sumó a las críticas. “Considero que debe ser flexible, no hay que recortar la participación política”, refirió.

Rennán Espinoza, de Somos Perú (SP), intervino en esa línea: “Seríamos egoístas. No podemos impedir que nadie postule”.

PUEDES VER JNE invoca al Congreso usar “un afiliado, un voto” para las elecciones internas

El texto sustitutorio también fue criticado por el congresista del Partido Morado (PM) Gino Costa, quien incluso recomendó a Chehade dejar por un instante la presidencia de Constitución para que defienda su predictamen. Además, le recordó al congresista de APP que su iniciativa no contaba con respaldo: “Hay una mayoría de bancadas que son contrarias a este plazo”.

En ese escenario, el congresista de UPP Jim Alí Mamani planteó que el proyecto se vote en tres partes: el tiempo de afiliación de los candidatos, la modalidad de elección interna y el resto (de los artículos) de la propuesta. Luis Roel, de Acción Popular (AP), recomendó que los seis meses de militancia deberían contarse de forma retroactiva desde la fecha de las elecciones.

PUEDES VER Jefe de ONPE plantea que partidos deben definir listas con sistema “un militante, un voto”

Al cierre de esta nota, los legisladores de UPP, Somos Perú, Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos Perú, AP y Frente Amplio se manifestaron en contra. Solo los congresistas de APP Omar Chehade, Luis Valdez, Fernando Meléndez, Moisés Gonzales y Carmen Omonte defendieron la propuesta.

Los congresistas del Frepap todavía no fijan su posición. La votación será el martes 4 de agosto.

No se puede restringir participación política

Para el abogado y representante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, desde el momento en que el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones generales, ya no se pueden inscribir nuevas organizaciones políticas para el proceso electoral en curso y tampoco se pueden modificar los requisitos de postulación.

Tello explicó que según el artículo 4 de la ley de organizaciones políticas, las agrupaciones que se inscriban posterior a la convocatoria de elecciones no podrán candidatear en ese mismo proceso. Sin embargo, la Comisión de Constitución pretende dar plazo hasta el 30 de setiembre para que nuevos partidos se puedan registrar.

Sobre los requisitos para candidatos argumentó: “Colocar seis meses (de militancia como requisito para postular) si afecta al derecho de sufragio. Tienen que abrir juego. Estamos en un periodo excepcional. Restringir candidaturas en un periodo excepcional no tiene sentido”.

Tello recordó que en el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el caso Purus, Ucuayali, cuando desestimó la reelección del alcalde de esta provincia, estableció un precedente respecto a que “no se pueden cambiar normas que estén vinculadas con impedimentos y mecanismos de elección” desde que el presidente de la República convoca a comicios.

Comicios con cúpulas

Fuentes de la ONPE explicaron por qué es difícil organizar elecciones internas con delegados en plena pandemia: “Comporta otros procesos que deben realizarse previamente para elegir a esos delegados. Cada una de estas etapas es susceptible de cuestionamientos”, alegó el documento expuesto por el jefe de la ONPE, Manuel Cox.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.