Fiscal de la Nación denuncia a César Hinostroza por presunto intercambio de favores

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Jul 2020 | 16:30 h
Hinostroza Pariachi está prófugo de la justicia peruana desde octubre del 2018. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Hinostroza Pariachi está prófugo de la justicia peruana desde octubre del 2018. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo a la denuncia presentada por Zoraida Ávalos ante el Congreso, el prófugo exjuez supremo habría usado su influencia para acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homolagadas de 1 millón 961 mil soles.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este lunes ante el Congreso de la República una denuncia constitucional en contra del prófugo exjuez supremo César Hinostroza por el presunto delito de cohecho activo específico, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo al mencionado documento, Hinostroza Pariachi habría usado su condición de magistrado supremo para influir de forma directa en la decisión del juez especializado Hugo Velásquez Zavaleta, a fin de que tramite con celeridad el expediente que facilitaría el pago de millonarias cifras a trece jueces supremos como reintegro de remuneraciones homologadas. En su caso, iba a recibir 1 961 004 soles.

PUEDES VER Pilar Mazzetti y Manuel Merino se reunieron en el Congreso

“El referido juez no solo actuó con inusual celeridad; además comunicaba por teléfono el estado procesal de la causa e incluso sugería los actos procesales que debía seguir el investigado Hinostroza Pariachi en el citado proceso. Antes que como juez, se comportaba como un informante y asesor”, se lee en uno de los fundamentos de la mencionada denuncia.

Asimismo, la mencionada denuncia sostiene que César Hinostroza fue quien solicitó a Velásquez Zavaleta la celeridad del proceso en un presunto intercambio de favores, ya que, a cambio de su resolución, el prófugo exvocal supremo lo habría ayudado para la contratación del hermano del referido juez especializado en la Corte del Callao.

PUEDES VER RMP sobre la desinformación: “Puede matar, porque lleva a las personas a la automedicación”

“Sobre este aspecto se debe tener presente que la contratación del hermano ocurre luego de que se produjeran los diálogos sobre las acciones sugeridas y resolución emitida en el proceso en el que Hinostroza Pariachi era parte procesal”, agregó Ávalos.

En otra parte de la denuncia, la fiscal de la Nación agregó las transcripciones de conversaciones telefónicas que también son conocidas como Audios CNM, en las que se registró, por ejemplo, que Velásquez Zavaleta, quien reconoció su voz en estas grabaciones, informaba a César Hinostroza el estado de las remuneraciones homologadas.

21 de diciembre del 2017

- Hugo Velásquez: Doctor, lo llamaba solamente para molestarlo. Mire, lo que pasa es que ya hemos aprobado su liquidación.

- César Hinostroza: Sí.

- Hugo Velásquez: Y ya está para que presenten un escrito de requerimiento porque yo no lo puedo hacer de oficio, para avanzarlo más rápido.

- César Hinostroza: Ya, hoy día o mañana a primera hora te mando el escrito.

- Hugo Velásquez: Ya, doctor. Perfecto.

César Hinostroza respondió sobre este caso tras difusión del audio

En setiembre del 2018, tras la difusión del transcrito audio, el entonces suspendido juez supremo César Hinostroza negó haber coordinado con Hugo Velásquez.

“Nada más falso por cuanto la liquidación era para 13 jueces supremos en forma grupal. La liquidación se realizó en forma grupal y por categorías: jueces de paz letrados, jueces de primera instancia y jueces superiores de acuerdo a sus años de servicio. Efectuada y aprobada la liquidación grupal, el juez Velásquez notificó a la asociación y a todos los jueces asociados”, declaró a RPP en aquella oportunidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.