Merino: “La interpelación contra el ministro de Educación tiene que seguir su procedimiento”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Jul 2020 | 10:35 h
Manuel Merino, presidente del Congreso, apuntó que se tiene agendado una sesión plenaria en la ciudad de Arequipa, en plena pandemia.
Manuel Merino, presidente del Congreso, apuntó que se tiene agendado una sesión plenaria en la ciudad de Arequipa, en plena pandemia.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, resaltó que las mociones de interpelación son producto “de las deficiencias que ha tenido el gabinete anterior”.

Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, se refirió a las mociones de interpelación contra diferentes ministros y resaltó que en el caso de Martín Benavides (Educación) seguirá el procedimiento.

Previo a la renovación del Gabinete Ministerial y la designación de Pedro Cateriano como su titular, en el Parlamento se presentó interpelaciones contra 6 ministros.

PUEDES VER: Elecciones 2021: Keiko Fujimori sería la única precandidata en las internas de Fuerza Popular

La mociones tenían como objeto interrogar a los entonces ministros Víctor Zamora (Salud); Fernando Castañeda (Justicia) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social).

De igual forma, están incluidos los ministros ratificados de Educación, Martín Benavides, de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Sumado al exprimer ministro Vicente Zeballos.

Ante ello, en diálogo con Perú 21, Manuel Merino resaltó la importancia del pedido de Pedro Cateriano para presentarse ante el Pleno del Legislativo y solicitar el voto de investidura. Lo que podría provocar que algunos congresistas retiren su apoyo a las mociones de interpelaciones.

“Mire la diferencia con Vicente Zeballos, que alargaba el tema de estar en el Congreso y Cateriano lo apresura. Eso es positivo. Esperemos que podamos llegar a acuerdos y tenerlo lo antes posible. La utilidad de que el presidente del Consejo esté en el Pleno es que podría suceder que, luego de escucharlo, los congresistas retiren sus firmas de las mociones que aún no han sido procesadas, como la del MEF y Agricultura, con lo cual automáticamente ya no se procesan. En el caso de la de Educación, que ya ha sido leída, tiene que seguir su procedimiento”, aseveró.

PUEDES VER: Pedro Cateriano: “Si hay un conflicto entre empresa y trabajadores se debe preferir lo que convenga al Estado”

Asimismo, Merino de Lama aclaró que comparte lo dicho por Cateriano Bellido respecto a que no es momento para realizar interpelaciones: sin embargo, detalló que es producto “de las deficiencias que ha tenido el gabinete anterior”.

“A pedido de la Mesa se han venido postergando, ya tienen más de 20 días en el Congreso y, por acuerdo con los portavoces, se escogió tres de las siete que había; eso continúa su proceso, hay que hacer algunos acuerdos. El problema legal que entrampa eso es que hay varias mociones importantes que no se pueden tocar mientras no se vean las de las interpelaciones”, aseveró.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.