VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirá las elecciones 2022

Elecciones 2021: JNE advierte que autoridades están prohibidas de hacer proselitismo

La norma señala que tampoco pueden hacer valer la influencia de sus cargos para “imponer a sus subordinados” sus preferencias electorales

Jurado Nacional de Elecciones advierte que autoridades están prohibidas de hacer proselitismo. Foto: Difusión.
Jurado Nacional de Elecciones advierte que autoridades están prohibidas de hacer proselitismo. Foto: Difusión.
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que las autoridades y funcionarios de todas las instituciones del Estado están prohibidas de hacer proselitismo político durante la vigencia de las normas sobre neutralidad de cara a las próximas Elecciones Generales 2021.

Asimismo, tampoco pueden realizar acciones que “favorezcan o perjudiquen” a una organización política o candidato, según lo establece el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como al reglamento del JNE sobre el particular.

PUEDES VER Congresista a ministro Ruggiero sobre chats racistas: “Que deslinde o asuma responsabilidad”

De igual manera, no pueden hacer valer la influencia de sus cargos para “imponer a sus subordinados” sus preferencias electorales, así como restringir la libertad de sufragio, entre otras restricciones.

Por otra parte, la norma precisa que aquellos funcionarios que se presenten como candidatos estarán prohibidos, 90 días antes de la votación, de hacer actos de proselitismo en la inauguración e inspección de obras públicas, además, de repartir bienes adquiridos con dinero del Estado.

PUEDES VER Roque Benavides: Felicito a Pedro Cateriano por su actitud constructiva y conciliadora

De conocerse una presunta infracción de autoridades que no son candidatos, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente deberá remitir todos los hechos al Ministerio Público de la región, Contraloría General de la República y a la entidad estatal a la que el funcionario infractor presta servicios con el fin de actuar conforme a las atribuciones.

Del mismo modo, si aquellos infractores se presentan como candidatos para el 2021, el mismo JEE iniciará el proceso sancionador contra las organizaciones y aspirantes a cargos públicos, pudiendo imponer una amonestación pública y una multa entre las 30 y 100 UIT (129.000 a 430.000 mil soles).

PUEDES VER RMP: “Ministra Mazzetti debe decirnos que no todo está bien y que hay cosas para cambiar”

En tanto aún no se active los JEE, la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE será el órgano competente de hacer cumplir la regla, en primera instancia, en el tratamiento de estos casos, correspondiendo así al Pleno de esta institución como último término.

Finalmente, el JNE precisó que estará alerta a cualquier vulneración a la norma, y, además, exhorta a los actores políticos y ciudadanos a estar vigilantes, y de encontrar cualquier acto irregular, presentar las denuncia en mesa de partes presencial o virtual del organismo electoral.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.