EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Gómez-Cornejo es clave en nueva investigación a Susana Villarán

Caso Lava Jato. Colaborador eficaz lo señala como el “pagador” de la campaña de reelección de la exalcaldesa de Lima. Su declaración puede ser definitiva.

Pagador. Luis Gómez-Cornejo, financista de la reelección.
Pagador. Luis Gómez-Cornejo, financista de la reelección.
César Romero

Luis Gómez-Cornejo Rotalde es la clave para averiguar quiénes fueron los destinatarios finales de los 7,2 millones de dólares que según José Miguel Castro, las constructoras OAS, Odebrecht y Graña y Montero entregaron a la campaña del NO a la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

Gómez-Cornejo ya es investigado por este caso. Se encuentra con prisión preventiva desde mayo del 2019. Un colaborador eficaz reveló que habría recibido un millón de dólares de OAS, durante la campaña de reelección de Villarán, el 2014.

PUEDES VER Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Nieto, Marisa Glave y Anel Townsend

Gómez-Cornejo era el secretario de Economía de Diálogo Vecinal, la agrupación que postuló a la reelección a Villarán. Él es uno de los pocos personajes del caso Lava Jato que no se han beneficiado con la comparecencia por la pandemia del Covid-19. Gómez-Cornejo ha sido asesor de dos expresidentes del Poder Judicial.

La nueva declaración del exgerente municipal y aspirante a colaborador eficaz, José Miguel Castro, amplía su participación en los hechos objeto de la investigación. Castro dice que Gómez-Cornejo también participaba en las finanzas de la campaña del NO.

PUEDES VER Corte Suprema admite recurso de casación de Susana Villarán

José Miguel Castro le ha dicho al fiscal Carlos Puma que los pagos realizados a Anel Townsend, a la excongresista Marisa Glave, a la exregidora Zoila Reátegui, al regidor opositor Jaime Salinas y al exministro Jorge Nieto Montesinos y otros, en la campaña del NO, se realizaron a través de Gómez-Cornejo.

Pagador

Castro señala que los gastos del NO fueron de US$ 1,45 millones y que todos los pagos se hacían en efectivo. Él le entregaba el dinero a Gómez-Cornejo, y este le decía ya entregué.

PUEDES VER Odebrecht: hijo de Luis Nava podría estar con prisión preventiva si no paga US$100 mil

El fiscal Carlos Puma inició investigación preliminar por 80 días a todos los personajes mencionados por Castro, quienes se habrían beneficiado de los pagos realizados a través del exasesor del Poder Judicial.

Gómez-Cornejo ha estado negando las acusaciones en su contra. Si decide hablar, si se acoge a colaboración eficaz y corrobora los dichos de Castro, sale de prisión. Los otros ocuparían su lugar en el penal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.